Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Calculadora de pensiones

Calculadora de pensiones

Pensiones

Así puede calcular su pensión con el simulador de la Seguridad Social

Esta herramienta permite saber de manera aproximada cuándo podrá jubilarse y con qué cuantía

El futuro es incierto por definición, y si hablamos de pensiones la cosa se nubla todavía más. La proporción de trabajadores respecto a jubilados, la baja natalidad o el progresivo vaciamiento de la hucha de las pensiones apuntan a un sistema poco sostenible de cara al futuro.
Sin embargo, más allá de las modificaciones que se aprueben próximamente, como el incremento del porcentaje de las cotizaciones, puede hacerse una idea aproximada de cómo será su esperada jubilación.
La Seguridad Social cuenta con una herramienta que le permitirá saber, de manera orientativa, cuándo podrá jubilarse y cuál será la cuantía que recibirá en 14 pagas al año una vez finalizada su vida laboral.
Se trata del 'Simulador de jubilación', disponible en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que encabeza el ministro José Luis Escrivá. En concreto, dentro del portal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Estos son los pasos que debe seguir para poder calcular su futura pensión:

Registrarse

Quizás parezca sencillo, pero este es probablemente el paso más difícil de todos. Para poder acceder a la herramienta, primero tendrá que registrarse con alguna de las vías que proporciona la Administración General del Estado para realizar trámites por internet. 
Son tres las maneras en las que puede acceder a esta calculadora de pensiones: mediante DNI electrónico, con Certificado digital o bien a través de Cl@ve, un servicio que quizás haya utilizado antes en sus gestiones online con Hacienda y que puede conseguir tanto en internet como en alguna de las oficinas físicas de la Agencia Tributaria.

Acceder a 'Tu Seguridad Social'

Una vez haya realizado el registro –si no lo ha hecho ya, deberá hacerlo en este paso–, tendrá que acceder a un portal llamado 'Tu Seguridad Social'
A esta altura del proceso puede elegir actuar como 'interesado', si actúa en nombre propio, como 'representante', si es un representante autorizado o un tutor institucional, o como 'apoderado', para lo cual debe estar dado de alta en el registro de apoderamientos. 
Una vez elegida la opción de acceso y de haber entrado satisfactoriamente en la herramienta, deberá pinchar en un apartado denominado 'Trabajo' y ya dentro de este pulsar en la opción 'Simular tu jubilación'.

Incorporar la información

Si ya ha conseguido llegar hasta aquí, para poder realizar la simulación de su futura pensión ya solo le falta incorporar la información que le solicitará la herramienta a través de un cuestionario.
Según precisa la plataforma, «la simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social». Por ello se le pedirá información como el tiempo que ha cotizado a la Seguridad Social o su situación personal y económica.

Probar escenarios futuros

Además de proyectar la situación laboral actual hasta la fecha de la jubilación, la herramienta también puede simular otros escenarios, como una situación de desempleo, haberse dado de alta en otro régimen o un cambio en la base de la cotización.
Este último punto le permitirá simular esa hipotética subida de las bases de cotización un 0,5 % –o del 0,6 %– por encima de las actuales, como prevé el Gobierno, e incluso aventurarse en escenarios en los que quizás tenga que aportar un porcentaje mayor de su salario; algo no descartable, sobre todo si su jubilación todavía se otea lejana en el horizonte.

Obtener el informe

Una vez que haya realizado la simulación, la herramienta generará un informe en archivo PDF, que podrá guardar en formato digital o imprimirlo si así lo desea.
En este documento podrá ver con claridad datos como los días cotizados hasta el momento, la fecha concreta de su jubilación o el importe de la pensión bruta. Sin embargo, no olvide que es una simulación y que cualquier parecido con la realidad podría no ser más que una coincidencia, sobre todo si todavía le faltan décadas para poder dejar de trabajar.
Comentarios
tracking