Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

El ministro de Seguridad Social, José Luis EscriváEFE/ Kiko Huesca

Seguridad Social

Escrivá propone subir las cotizaciones un 0,5 % durante diez años para recuperar la 'hucha de las pensiones'

El Ministerio que lidera ha propuesto a empresas y sindicatos un incremento en las aportaciones a la Seguridad Social para nutrir el fondo de reserva antes de la jubilación de la generación del 'baby boom', unos 13 millones de españoles

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto a patronal y sindicatos un incremento en las cotizaciones a partir de 2023 y durante una década con el fin de recuperar progresivamente el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como 'la hucha de las pensiones'.
La propuesta se ha realizado en la reunión que el Ministerio encabezado por José Luis Escrivá ha mantenido este martes con los agentes sociales. El objetivo de la reunión era negociar los detalles del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), con vistas a alcanzar un acuerdo en un plazo de dos semanas.

Entre cuatro y cinco euros de aumento para los mileuristas

La recuperación de la hucha de las pensiones se realizaría mediante un incremento «finalista» en las cotizaciones. Esto es, un gravamen destinado a financiar específicamente la 'hucha'. El incremento propuesto por el Gobierno es del 0,5 % y supondría, según el documento propuesto este martes, un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista y de unos diez euros mensuales para un trabajador con un sueldo medio.
Actualmente, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3 %, del que el 23,6 % va a cargo de la empresa y el 4,7 % a cargo del trabajador.
Las fuentes consultadas por Efe han explicado que no está fijada la subida definitiva de las cotizaciones sociales, puesto que será fruto de las negociaciones con los agentes sociales, ni qué parte de ese incremento será aportado por la empresa y qué parte por los trabajadores.
En todo caso, el objetivo de esta nueva aportación sería nutrir el Fondo de Reserva de forma que pueda ser empleado a partir de 2030 en caso de que haya una «desviación de gasto» respecto a las previsiones. El Gobierno tiene marcada esa década porque es entonces cuando el sistema «podría verse más tensionado», según explican fuentes cercanas al Ministerio. Esto se debe a que en ese momento se producirá la jubilación de la conocida como generación del baby boom.
Los nacidos entre 1950 y 1970 son una buena porción del total de la población española. Casi 13 millones de españoles, según el Instituto Nacional de Estadística, que cuando se jubilen pondrán al límite un fondo que ha menguado sobremanera en los últimos años.

Una 'hucha' cada vez más vacía

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2020 situado en los 2.138 millones de euros, según el último informe anual sobre el mecanismo remitido al Congreso de los Diputados. En 2011, el Fondo llegó a alcanzar una cuantía de 66.815 millones de euros.
Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad SocialInforme a las Cortes Generales (Ministerio de Seguridad Social)

El Ministerio de Seguridad Social ha planteado que, en caso de que no exista una desviación del gasto respecto a las previsiones, estas aportaciones extraordinarias y finalistas que se han ido recaudando se devolverían en forma de cotizaciones más bajas o pensiones de mayor cuantía.
Además de este incremento de las cotizaciones sociales y como parte del mecanismo de equidad intergeneracional, el Gobierno deberá mantener el gasto en pensiones sobre el Producto Interior Bruto, según las proyecciones del informe sobre pensiones de la Comisión Europea, el Ageing Report, que establece un 0,8% del PIB. En el caso de España, unos 10.000 millones de euros a fecha de hoy.
Y para ello, a partir de 2032, revisará cada tres años esta ratio y, en caso de desviación, deberá adoptar medidas adicionales pactadas en el seno del diálogo social y con acuerdo en el Pacto de Toledo.

El diálogo se cierra sin acuerdo, de momento

Los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo

Los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai SordoGTRES

Pese a la propuesta del Gobierno, la reunión de la mesa de diálogo social que ha tenido lugar este martes se ha cerrado sin ningún tipo de acuerdo. El Ministerio ha emplazado a sindicatos y patronal a reunirse de nuevo el lunes 8 de noviembre.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el Ministerio ha presentado en la reunión de este martes un documento del MEI sobre el que se seguirá negociando. Desde los sindicatos subrayan que el encuentro ha acabado «sin novedad» y que no se les ha entregado ninguna propuesta cerrada sobre el mecanismo.
El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales pero está pendiente de concretarse. Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

Casi el 40 % de la partida de gasto de los PGE va a parar a las pensiones

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentados en octubre por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incorporan incrementos tanto para las pensiones contributivas como para las mínimas y las no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para las contributivas se espera una subida por encima del 2%, tras la revalorización con el IPC (Índice de Precios al Consumo), mientras que las mínimas y no contributivas se alzarán un 3%, igual que el ingreso mínimo vital.

Las pensiones son mayor gasto del presupuesto. Un total de 171.165 millones de euros, un 4,8 % más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 37,29 % del gasto total; es decir, se llevan 37,3 euros de cada 100 destinados a gasto en las cuentas del próximo año. El gasto en esta partida se ha visto incrementado en un 74,64 % desde 2008, cuando ascendía a 98.011 millones de euros.
Comentarios
tracking