Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Trabajadores del sector del metal se manifiestan este martes en Cádiz

Trabajadores del sector del metal se manifiestan este martes en CádizEFE

España protesta

Las huelgas, protestas y manifestaciones que amargarán el invierno del Ejecutivo

España se llena de huelgas, protestas y movilizaciones en un invierno en el que el Gobierno ha encendido a varios sectores de la economía. Repasamos los puntos calientes a los que se enfrenta Pedro Sánchez

El Gobierno se enfrenta a un invierno agitado por un aluvión de protestas, movilizaciones y huelgas a lo largo y ancho de España. A los paros convocados por los transportistas y los trabajadores del metal de Cádiz, se unen las protestas de policías y guardias civiles, ganaderos y la España vacía. Un gran catálogo de puntos calientes a los que se enfrenta el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Huelga de transportistas

Una de las que mayor impacto puede tener es la programada por los transportistas para los días más sensibles de la Navidad. El Comité Nacional del Transporte por Carretera anunció el pasado jueves la convocatoria de tres días de huelga, entre el 20 y el 22 de diciembre. Durante esos días, camiones y furgonetas dejarán de transportar mercancías como protesta al «estado de abandono» al que dicen estar sometidos por parte del Gobierno.
El conflicto tiene su origen en la implantación de la Euroviñeta, es decir, la obligación a partir del 2023 del pago por el uso de las carreteras españolas. En su fase inicial, se establecerá una especie de ‘bono’ que podría ser diario, mensual o anual, que permitirá al conductor recorrer los kilómetros que quiera. Sin embargo, más adelante es previsible que se empiece a cobrar por kilómetro recorrido, tal y como ocurre en las autopistas.
Además, los transportistas han incluido un listado de reivindicaciones extra. Entre ellas, la situación «insostenible» que está generando el incremento del combustible, en máximos anuales; o la reivindicación para que se prohíba que los conductores realicen la carga y descarga de sus camiones.

Manifestaciones de policías y guardias civiles

Manifestación convocada por los sindicatos y asociaciones policiales (2018)

Manifestación convocada por los sindicatos y asociaciones policiales (2018)GTRES

Otro de los puntos calientes podría estallar en breve dentro del Ministerio del Interior. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han convocado una batería de movilizaciones como protesta a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno. En ella, se incluyen importantes modificaciones que han generado un especial rechazo entre policías y guardias civiles.
Entre sus puntos más polémicos se incluye la reducción del tiempo de retención en comisaria de aquellas personas que se nieguen a identificarse, con la puesta en marcha de la modificación legislativa pasará de seis horas a dos.
Además, según los sindicatos policiales, el texto permite las manifestaciones espontáneas sin necesidad de comunicación previa, la posibilidad de que se pueda grabar a cualquier agente en vía pública sin caer en infracción o el parámetro de renta individual a la hora de imponer multas.
Las manifestaciones se han convocado el 27 de noviembre, delante de las delegaciones del Gobierno en toda España.

La eterna protesta de la España vacía

El Gobierno no puede perder de vista una de las grandes demandas de la España vacía, la eterna demanda de una red de conexión por tren.
En plena batalla por el voto de provincias clave, desde la España Vaciada se reclama la reapertura de líneas férreas como la de Guadix - Baza - Almanzora - Lorca, la Ruta de la Plata, el ferrocarril directo Madrid - Burgos, la Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón, o el túnel del Canfranc hacia Francia.
Ante la inacción del Ejecutivo, se han convocado varias protestas a lo largo de las últimas semanas en Bilbao, Ávila o Granada. Muchas de ellas, convocadas por los alcaldes de las capitales de provincias más castigadas por la centralización de las conexiones en España.

Los ganaderos en pie de guerra por el precio de la leche

Además, buena parte de las comunidades con mayor presencia del sector primario reclama un apoyo al Ejecutivo que no termina de llegar. Los pasados 10 y 11 de noviembre los ganaderos salieron a la calle en señal de protesta por los bajos precios a los que las empresas lácteas les compran el litro de leche.
Colectivos de agricultores durante la protesta frente a centros logísticos de Lidl en Málaga

Colectivos de agricultores durante la protesta frente a centros logísticos de Lidl en MálagaEFE

Los dueños de las explotaciones se quejan de que el precio del litro de leche no cubre el elevado coste de producción, motivado por el repunte de la energía o el encarecimiento de las materias primas.
Desde el sector no se descargan nuevas movilizaciones, en las que también reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez ayudas directas.

Huelga indefinida de los trabajadores del metal

Trabajadores del sector del metal se manifiestan ese martes a la puerta de la factoría de Navantia de Cádiz.

Trabajadores del sector del metal se manifiestan ese martes a la puerta de la factoría de Navantia de Cádiz.EFE

Una de las últimas protestas, que con mayor virulencia ha estallado, ha sido la huelga indefinida de los trabajadores del metal convocada en Cádiz.
El paro, que defiende su alcalde de Cádiz, José María González, protesta por la precariedad de los empleos. Los convocantes critican que se quiere convertir «a la Bahía (de Cádiz) en el chiringuito de Europa, mientras cierran fábricas, exprimen al obrero y sus condiciones laborales».
Una huelga que comenzó este martes con barricadas y cortes de carreteras para impedir la entrada en industrias tractoras como Navantia. Uno de los puntos de conflictos se encuentra en la avenida de Astilleros de la capital gaditana, con enfrentamientos entre huelguistas y la Policía.

Protestas contra la reforma de las pensiones de Escrivá

Varias personas participan en la manifestación convocada este sábado por la MERP, en Madrid

Varias personas participan en la manifestación convocada este sábado por la MERP, en MadridEFE

Por último, el pasado sábado 13 de noviembre, miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas para exigir el blindaje de las pensiones. 
En concreto, los convocantes protestan por la última propuesta del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la que se plantea ampliar el periodo laboral para calcular el importe final de las pensiones. 
Comentarios
tracking