Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Pablo Isla anuncia que Marta Ortega será presidenta no ejecutiva de Inditex

Pablo Isla se quita protagonismo y asegura que la clave de Inditex son sus equipos

Sobre el precio de la acción afirma que hay que mirarlo en el largo plazo, y confía plenamente en su buena evolución

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha comparecido en rueda de prensa junto al nuevo consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, para explicar brevemente la nueva situación de la compañía. Isla ha renunciado a su cargo y dirigirá la transición hasta que abandone la firma el próximo 31 de marzo de 2022.
Isla no ha explicado por qué ha renunciado, y por supuesto tampoco ha dicho qué hará a partir del próximo 1 de abril: «Estos cuatro meses voy a estar enfocado en culminar la transición, que es determinante, importantísima para la empresa y para los que forman parte de ella. Después, ya veremos», ha señalado. 
Isla ha dado las gracias a Amancio Ortega por «la confianza, el apoyo y el cariño» que le ha dado en los diecisiete años que ha estado en la empresa. Sobre el próximo equipo directivo ha dicho que Marta Ortega, que asume la presidencia, «ya lleva quince años en la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas relacionadas con el diseño, las colecciones, la sostenibilidad... Conoce muy bien la empresa y es muy buena noticia que pase a ser la presidenta». Sobre la bicefalia con Óscar García Maceiras ha señalado que «Marta Ortega va a seguir muy involucrada con el producto, la imagen de Zara, la propuesta de moda de Zara, y además será la presidenta consejo de administración. El primer ejecutivo será Óscar García Maceiras. En España no es tan común la separación de funciones entre presidente y consejero delegado. Sí lo es en muchos países europeos o fuera de Europa», ha indicado.
La renuncia de Pablo Isla está provocando una caída importante en la acción de la compañía. Sobre ello también ha hablado el aún presidente: «El precio de la acción hay que mirarlo en el largo plazo. Tengo plena confianza en Inditex y en la evolución del precio de su acción».
Isla ha querido hacer mucho hincapié en que Inditex sobrepasa al trabajo que él ha desempeñado como ejecutivo: «Es una empresa mucho más de equipos que de personas. Aquí hay equipos de primerísimo nivel: con mucho conocimiento de la empresa, compromiso, y un potencial de desarrollo fantástico en los próximos años».
El nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha señalado que el trabajo de Isla ha sido notorio en cuanto a su «liderazgo y cómo se ha posicionado Inditex en el sector de la moda». Además ha añadido que la compañía tiene «una mezcla fantástica de juventud y experiencia», por lo cual se muestra «tranquilo e ilusionado» con su nueva tarea.
Pablo Isla ha garantizado la continuidad del modelo de éxito de Inditex: «Abordamos la transición porque es un momento óptimo para abordarla. Tenemos solidez, equipos fantásticos, juventud y experiencia. Llevamos tiempo preparando de manera discreta la transición que hoy hemos hecho pública». Isla ha incidido en que el modelo va a seguir guardando su esencia de integración entre el diseño, la producción y la logística, el espíritu emprendedor y la humildad, de una compañía que «respira Amancio Ortega por todas partes». Esas cualidades, ha dicho, «nos acompañarán siempre». 
Sobre el relevo ha dicho que se venía trabajando desde hacía tiempo. Óscar García Maceiras ya se había incorporado a la compañía como secretario general en marzo. Sobre su marcha ha señalado que ha sido un proceso que ha «ido madurando y fraguando en los últimos tiempos» con Amancio Ortega. 
De cara al futuro, Pablo Isla ha señalado la transformación digital como clave en el futuro de la empresa. «Hablaremos de ello en nuestros resultados anuales marzo», ha indicado.
Sobre su experiencia en la firma, ha indicado que no le gusta personalizar de qué se siente más orgulloso: «El trabajo en estos diecisiete años ha sido de todos». Ha destacado la superación de retos muy difíciles, como la crisis financiera, el impacto Covid con todas tiendas cerradas, y ahora la digitalización y la sostenibilidad... Estos últimos seguirán en los próximos años.
García Maceiras ha destacado que el modelo de negocio de Inditex es muy sólido, tremendamente estable y se ha adaptado a las nuevas circunstancias. En esta nueva etapa le tocará profundizarlo cuando sea necesario y seguir avanzando en su modelo de éxito.

Temas

Comentarios
tracking