La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
IPC
La subida de precios e impuestos que seguirá a partir del 1 de enero
Los precios siguen creciendo y la ministra de Hacienda quiere una recaudación récord para el año que viene, así que más vale vigilar el bolsillo
Los precios han subido considerablemente en 2021. La inflación se ha disparado nada menos que a un ritmo del 5,5 % en noviembre, la cifra más alta desde septiembre de 1992. Sin embargo, la pesadilla puede no haber terminado. Repasamos a continuación los escenarios en los que nuestro bolsillo puede verse más afectado próximamente.
Energía
El precio la luz ha dado mucho que hablar este año, pero en el próximo ejercicio puede hacerlo aún más. Los mercados de futuros anuncian que el precio mayorista se mantendrá por encima de los 400 euros por megavatio/hora a lo largo del primer trimestre del año. El Gobierno ha prorrogado la rebaja de impuestos asociados a la energía, pero aún así el recibo ha seguido subiendo. Las tarifas reguladas de gas, principal causante del incremento en la factura de la luz, se actualizarán el 1 de enero y supondrán en principio un aumento del 5,48 % en la factura anual para un consumidor medio, según se ha recogido en el BOE el 25 de diciembre. Por otro lado está por ver cómo evolucionarán los precios de los carburantes. El precio medio del litro de gasolina ha aumentado un 24,58 % en lo que va de año, y el de gasóleo, un 25,72 %. Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta hoy en torno a 81,2 euros, casi 17 euros más que hace un año. El gasóleo, cerca de 74 euros, casi 16 euros más que en la misma semana de 2020. Aun así, el precio lleva cinco semanas bajando.
Alimentación
El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó un 3,3 % en noviembre, último dato disponible del IPC. La cifra era un punto y medio superior a la de octubre. La carne de ovino se ha incrementado un 13,4 % en lo que va de año, según el INE. Los aceites y grasas lo han hecho un 22,9 %; los huevos, un 5,5 %, y la fruta fresca, un 11,9 %, en el mismo periodo. El precio del pescado fresco y congelado ha subido un 4,2 % anual en noviembre. La escalada de precios empezó en noviembre y seguirá previsiblemente al menos hasta la primavera de 2022. El incremento de los precios se debe al aumento de los costes de materias primas y energía. Los distribuidores no han repercutido la subida en los precios, pero cada vez más voces dicen que lo harán próximamente. La contención podría no llegar hasta primavera salvo que se frenen los aumentos de gastos de energía y materias primas, algo que parece improbable.
Hostelería
Los precios del agua mineral, los refrescos y los zumos han aumentado un 8,1 % en lo que va de año. En hoteles, cafés y restaurantes han crecido un 2,6 % en lo que llevamos de 2021. En los productos navideños, los precios de los turrones han crecido casi un 8 % y los del champán un 7,8 %, según los datos de la consultora Nielsen. La factura de la luz, que es un 43 % más cara para la hostelería según algunas encuestas, el incremento del IVA sobre las bebidas refrescantes que se inició ya en enero de 2021 o el impacto de la nueva ley de residuos, que obligará a los supermercados a cambiar envases reciclables por reutilizables, harán mella en el sector. De momento las restricciones de la covid ya han hecho que se recauden 1.000 millones de euros menos que en 2019 por los impuestos de tabaco, cerveza, alcohol y bebidas derivadas.
Vivienda
El precio de la vivienda subirá en torno a un 4 % en 2022. Se explica por el aumento del precio de las materias primas, las dificultades con las cadenas de suministro y el incremento de la demanda. Desde que los precios tocaron suelo en el último trimestre de 2020 y primero de 2021, han ido repuntando hasta superar en septiembre el nivel prepandemia. En el plano positivo, el euríbor, índice con el que se calculan las hipotecas, está cerca de sus niveles mínimos históricos.
Inversión
El 1 de enero entrará en vigor el nuevo régimen de tributación de las sicavs, las sociedades de inversión colectiva habitualmente asociadas a las grandes fortunas. Desde esa fecha, para que puedan seguir tributando con un tipo del 1 % en el Impuesto de Sociedades tendrán que acreditar que cuentan al menos con 100 socios cuyo valor liquidativo en el momento de adquisición sea igual o superior a 2.500 euros.
En cuanto a las pensiones, comienza a regir la rebaja a 1.500 euros anuales para el máximo de aportación que puede desgravarse en el IRPF por planes individuales de pensiones. Al mismo tiempo se sube a 8.500 euros la aportación deducible para los planes de Empleo o de empresa.
Cotizaciones
Las bases máximas de cotización (a las que se aplica el tipo de cotización en los salarios más altos) ascenderán un 1,7 %, en línea con el promedio de inflación que preveía el Gobierno para las cuentas del próximo año. También lo harán al menos en el mismo porcentaje las bases mínimas, según confirmó el Ministerio de la Seguridad Social tras la aprobación de las cuentas.
Los autónomos sufrirán una subida en las cuotas a la Seguridad Social debido al aumento del tipo de cotización hasta el 30,6 % y un incremento de la base de cotización mínima hasta los 960,6 euros.
Impuestos
El impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, el de depósitos de residuos en vertederos y la incineración o la reforma del impuesto de gases fluorados son algunas de las novedades tributarias que la ministra de Hacienda quiere implantar en 2022 para recaudar más. También subirá el impuesto de matriculación. Para un coche de unos 20.000 euros, por ejemplo, el coste subirá unos 800-1.000 euros a partir del 1 de enero (la subida se evitará si se matricula antes). Aparte de todo ello, 2022 será el año en el que María Jesús Montero deberá definir su reforma fiscal. Su gran subida de impuestos tendría que estar vigente a principios de 2023. El grupo de expertos que ella misma anunció habría de tener en febrero su lista de recomendaciones. El incremento de los impuestos medioambientales y modificaciones en el de Sociedades parecen ser claros, además de que la subida la pagarán las clases medias y bajas, como siempre ocurre, a pesar de las declaraciones que dicen lo contrario. Hacienda proyecta una recaudación récord para 2022 basándose en la recuperación de la economía, pero hay que tener en cuenta que impuestos como la Tasa Tobin o Google han ingresado mucho menos dinero del previsto.