Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso en el congreso autonómico del PP, en León

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEl Debate

Estrategia

Madrid golea a Cataluña en la recuperación del turismo extranjero de calidad

El gasto diario de los viajeros internacionales es muy superior en la región de la capital de España

La consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, aportaba recientemente un dato que sirve para hacerse una idea de cómo va la competición: los turistas extranjeros gastan 247 euros al día en su comunidad, mientras que en Cataluña se quedan en 152 euros al día. Madrid ha sabido sacar partido de la apertura que ha mostrado durante el Covid, y los visitantes extranjeros se lo han recompensado con creces. Junto a la apertura, la amplia oferta cultural y la creciente disponibilidad hotelera han sido las causantes, entre otros factores, de la atracción de turistas extranjeros con buena capacidad de gasto, como los norteamericanos o los franceses. Aunque Madrid no es la comunidad que más turistas recibe, se consolida en su apuesta por el turismo de alto valor, y sigue siendo la que más dinero obtiene de media  por cada visitante exterior.
La región recibió en noviembre 375.379 turistas internacionales, según la estadística oficial sobre movimientos turísticos en frontera (Frontur). Gastaron 488,22 millones de euros, informa Egatur. Aún supone un 57 % de la recuperación del gasto internacional previo a la pandemia.
El gasto medio diario por turista internacional en la Comunidad de Madrid es el más elevado de España (247 euros). La recuperación de un 62 % de las pernoctaciones de viajeros procedentes de Estados Unidos es un gran dato. Se sitúa seis puntos por encima del porcentaje de recuperación del mercado internacional en comparación con las tasas precovid. Estados Unidos es el primer emisor de viajeros a la Comunidad de Madrid, y sus turistas gastan más.
Los viajeros de otros países también se recuperan a gran velocidad. Los franceses han crecido un 109 % y ya están en el 56 % de recuperación. Interesan mucho, porque tienen una buena capacidad de gasto y están cerca. Portugal alcanza el 81 %, Alemania el 71 % e Italia el 66 %. Madrid se va situando para ellos como una ciudad de moda que nunca cierra. La Comunidad, además, busca atraer otros mercados. La promoción que ha realizado en México y Reino Unido está funcionando bien. Los ingleses están interesados en el turismo de compras. Les sale muy rentable al poder obtener la devolución del IVA tras su salida de la UE. Otros mercados de gran poder de gasto, como el sudeste asiático, aún no se recuperan. Por eso Madrid busca otros clientes y elevará a 27 millones la promoción de la Comunidad en el exterior, frente a los 15 millones del año pasado. 

La clave de los hoteles

El amplio despliegue de infraestructura hotelera tiene una gran parte de culpa en la recuperación. Durante 2021 se han reabierto en la Comunidad de Madrid 24 hoteles de 5 estrellas, 80 de 4 estrellas y 42 de 3 estrellas. Respecto al periodo anterior a la pandemia, se han instalado quince hoteles: dos de 5 estrellas, incluido el Four Seasons, cinco de 4 estrellas, tres de 3 estrellas y tres de 2 estrellas.
La región cuenta con 95.975 plazas hoteleras, de las cuales el 94 % está disponible. La comunidad tiene registrados 499 hoteles. 451 de ellos están abiertos. 
Tener suficiente alojamiento de calidad es clave para que siga creciendo un turismo de alto valor añadido que viene atraído por la cultura y es en buena medida el que Madrid quiere conquistar.
Comentarios
tracking