Fundado en 1910
Roman Abramovich y el empresario ucraniano Oleksandr Yaroslavsky, presidente del Metalist Kharkiv

Roman Abramovich y el empresario ucraniano Oleksandr Yaroslavsky, presidente del Metalist KharkivKirsty Wigglesworth

Sancionados

Los cinco oligarcas rusos amigos de Putin con fortunas en peligro

Al amparo del presidente de Rusia, muchos empresarios se han convertido en multimillonarios gracias a la URSS mientras ahora ven cómo sus negocios peligran

Un oligarca es aquella persona que controla los suficientes recursos como para influir en la política nacional de un país. En el caso de Rusia, los oligarcas que han hecho fortuna con el petróleo, el gas y otras materias primas no tienen tanta capacidad de influir en las políticas autoritarias de Putin, pero sí que pueden servirse de ellas.

Muchos tienen beneficiosos acuerdos con el gobierno ruso para proveer al sector público. A cambio, Putin les pide fidelidad a la causa rusa para dominar con sus productos la escasez que tiene Europa.

Roman Abramovich

Dueño del Chelsea hasta que empezó la invasión rusa de Ucrania. Un personaje muy cercano al Kremlin que puso rumbo a Bielorrusia nada más comenzar el conflicto porque quería interceder entre los dos países. Sus más de 12.000 millones de euros nacieron cuando compró empresas soviéticas antes del fin de la URSS a precios bajos que reportaron negocios florecientes. La petrolera Sibneft o la siderúrgica Evraz son sus fuentes de negocio con las que logró comprar el Chelsea en 2003.

Abramovich ha evitado, de momento, las sanciones de la UE pero no ha tardado en poner el Chelsea a la venta y perdonar la deuda de unos 2.000 millones en concepto de préstamos.

Nikolai Tokarev

Tokarev sirvió con Putin en el KGB en los años 80. Amasó su fortuna a principios de siglo mientras Putin consolidaba su poder. Fue oficial de la KGB en Dresde y allí conoció a Vladimir Putin al que acogió bajo su protección. Es el CEO de Transneft, una empresa de gas y petróleo que transporta mediante una importante red de oleoductos. Tokarev es uno de los sancionados por la UE por lo que sufre en sus negocios la invasión de Rusia en Ucrania. Estados Unidos también ha sancionado al oligarca y ha extendido el bloqueo a su mujer y a su hija.

Nikolai Tokarev

Nikolai Tokarev

Alexéi Mordashov

El imperio de Mordashov le convierte en el hombre más rico de Rusia. Con más de 25.000 millones de euros, controla la siderúrgica Severstal y tiene participaciones en la minera privada NordGold. En el canal RBK aseguró que «tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas».

Mordashov es de los pocos oligarcas rusos que ha criticado públicamente que las sanciones de Europa, «no entiendo por qué nos sancionan, no tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas».

Pero la UE tiene motivos para congelar sus empresas porque Severgroup, de la que es presidente, gestiona la banca privada de los altos funcionarios del gobierno de Putin.

Alexéi Mordashov

Alexéi Mordashov

Mijaíl Fridman

El dueño de Día es Mijail Fridman y también ha sido sancionado por la UE. Nació en territorio de la actual Ucrania en tiempos de la URSS y ha mostrado su rechazo a la invasión: «Estoy profundamente apegado a los pueblos ucranio y ruso, y considero el conflicto actual una tragedia para ambos».

Europa fue muy dura con Friedman y anunció la sanción por ser «uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo». Incluso llegó a dar trabajo a la hija de Putin en un proyecto benéfico.

Mijaíl Fridman

Mijaíl Fridman

Petr Aven

Otro oligarca cercano a Putin y sancionado por la UE. En 1990 fue ministro de Relaciones Económicas Exteriores y ayudó al vicealcalde de San Petersburgo, Vladimir Putin, con un turbio caso de comisiones.

Europa también ha sido tajante con Aven anunciando que «Aven y su socio Mikhail Fridman han contribuido a los intentos del Kremlin por que se levantaran las sanciones impuestas por Occidente para frenar la política agresiva de Rusia con respecto a Ucrania».

Petr Aven

Petr Aven

comentarios
tracking