Ejemplo de resultados del comparador de precios de luz y gas de la CNMC
Consumos
Guía para usar el comparador de precios de la CNMC y ahorrar en la factura de la luz
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia permite comparar las ofertas de luz y gas de consumidores domésticos y pymes
El precio de la luz y del gas ha provocado que los consumidores domésticos y pymes busquen todo tipo de soluciones para ahorrar unos euros en sus facturas. Mientras que las grandes empresas tienen que parar las cadenas de producción determinadas horas y los políticos aconsejan bajar la calefacción, hay una solución intermedia muy interesante, aunque algo compleja si la comercializadora no incluye el QR en la factura.
Pasos con QR
Con estos pasos podemos acceder a la web de la CNMC y comparar la energía que pagamos con los precios que hay en el mercado para ver qué es lo que más nos conviene. Solo es necesario tener a mano el QR de la factura de la luz o del gas y acceder al portal del consumidor de la CNMC.
Código QR que debería incluir la factura de la luz o del gas
Este código es fundamental para simplificar todo el proceso. Una vez que lo registremos con el móvil nos llevará a la página de la CNMC con todos los datos rellenados.
En ese momento podremos ver el importe que el abonado hubiera pagado en los últimos 12 meses acogido al mecanismo b. Por otro lado, el resultado muestra el importe que abonaría en los próximos meses con otras ofertas del mercado libre de menor a mayor cuantía.
Resultados del comparador de precios de la CNMC
Los resultados son personalizados al consumo de cada cliente, es decir, que la web de la CNMC compara las ofertas con la potencia, consumo anual, permanencia y otras variables propias de cada usuario.
Pasos sin QR
La dificultad de este comparador llega cuando no hay código QR para autorrellenar los datos y hay que hacer el proceso a mano. En ese momento toca seguir unos pasos algo complejos.
Registro en la distribuidora. No es lo mismo que una comercializadora. Son las que se encargan de hacer llegar la electricidad y las propietarias de la red. Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo son las más habituales. En la factura de la luz puedes encontrar este dato o en el mapa de abajo.Después, hay que registrarse en la web de la distribuidora donde habrá que descargar los datos de consumo en formato CSV. Para este proceso es imprescindible tener a mano la factura porque piden datos como el código CUPS.Con ese documento hay que volver a la web de la CNMC y activar la opción Quiero subir el fichero con mis consumos. Una vez subido, el resultado será el mismo que el generado mediante el código QR.
Mapa de distribuidoras en España