28 de noviembre de 2022

El ministro Bolaños solo en la bancada azul.

El ministro Bolaños solo en la bancada azul.Efe

Crisis energética

El Gobierno promete que el precio de la luz, el gas y la gasolina bajará el 29 de marzo

El Ejecutivo anuncia que trabaja en un real decreto que aprobará en dos semanas, con o sin el consenso de Bruselas

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, cuando prevé aprobar un real decreto que recoja las medidas del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Así lo ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha precisado que de momento el Ejecutivo estudia diferentes «alternativas» para poder lograr este objetivo.
«Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE), y si no lo hay el Gobierno igualmente tomará medidas. Estamos barajando diferentes fórmulas, desde ayudas del Estado, fiscales, topar precios o (establecer) un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar», ha explicado.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Bolaños ha calificado de «cordial y constructiva» la reunión mantenida hoy por el Gobierno con el grupo parlamentario del PP, la primera de la ronda de contactos con todas las formaciones con presencia en el hemiciclo salvo Vox, que según el ministro ha «declinado» la invitación.
Al encuentro también han acudido las tres vicepresidentas: Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

El único enemigo es Putin y la guerra salvaje que ha provocadoFélix Bolaños, ministro de la Presidencia

«Es un momento para la unidad, el único enemigo es Putin y la guerra salvaje que ha provocado. Hacemos un llamamiento al PP y al resto de grupos para que con unidad respondamos desde el Congreso a esta emergencia. Esa unidad se tiene que traducir en respaldar la posición de España en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y en respaldar el decreto ley con todas las medidas del 29», ha precisado.
El ministro ha insistido en que el Gobierno es consciente «de lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz o mantener las casas calientes» por la subida de los precios energéticos, y ha apuntado que las medidas que se aprueben permitirán bajarlos de forma «inmediata y sencilla».
«Esperamos hacerlo de la mano de nuestros socios europeos y esperamos también que del resto de fuerzas políticas de nuestro país», ha detallado Bolaños.
Durante el día de hoy está previsto igualmente que el Gobierno mantenga reuniones con representantes de Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) dentro de esta ronda de contactos por el plan de respuesta a la guerra de Ucrania.

Diaz apunta al beneficio de las eléctricas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, ha apostado este miércoles por que los «grandes beneficios» de las eléctricas sirvan para «paliar» la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y a preguntas de la diputada del PP Carolina España, la ministra indicó que las tres grandes eléctricas españolas han incrementado sus beneficios antes de impuestos «en nada más y nada menos» que en un 47 % en 2021, hasta los 10.002 millones de euros.
«¿Está de acuerdo con que estos grandes beneficios sirvan para paliar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores hoy?», ha preguntado a la bancada 'popular' y ha añadido que el Gobierno está «en eso» y que ahí «le van a encontrar».
Así, afirmó que mientras el candidato del PP a la Presidencia del partido, Alberto Núñez Feijóo, «le está poniendo la alfombra roja a la ultraderecha», el Gobierno va a defender a las clases trabajadoras.
Comentarios
tracking