Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta durante la presentación de los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de libros en España

El Ministro de Cultura y Deportes, Miquel IcetaEFE

Subvención

Publicado en el BOE el Bono Joven Cultural: 210 millones para un colectivo con el 30 % de paro

En una partida de 210 millones de euros el Gobierno proporciona esta ayuda a los jóvenes

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha publicado en el BOE el Real Decreto por el que se regula el Bono Joven Cultural. De este modo, se crea una ayuda de 400 euros de la que se podrán beneficiar todos los españoles o residentes en España nacidos en 2004, que cumplen 18 años.
Por su parte, las entidades que realicen actividades de venta o puesta a disposición de productos culturales podrán adherirse al Ministerio; ya que el bono solo se podrá gastar en aquellas empresas que estén adheridas. La partida presupuestaria supondrá 210 millones de euros, de la que podrán beneficiarse alrededor de 500.000 jóvenes.

¿Qué se puede comprar?

La normativa recoge que cada beneficiario se podrá gastar hasta 200 euros en artes -en vivo o audiovisuales- en las que se incluyen conciertos, cines, museos o festivales. Además, otros 100 euros pueden utilizarse para «productos culturales en soporte físico», como libros, videojuegos, prensa, revistas, vinilos o CD. Los 100 euros restantes han de ir destinados -como máximo- a consumo digital en línea, es decir, alquileres a plataformas musicales, o a plataformas de Streaming como Youtube o Twitch.
Sin embargo, el bono no subvenciona los libros curriculares, instrumentos musicales, partidos deportivos o espectáculos taurinos. Asimismo, tampoco se podrá gastar el bono en productos pornográficos que hayan sido calificados como X.

Sin más requisitos

Lo único que se requiere para poder ser beneficiario del bono joven es alcanzar la edad de 18 años en el 2022. No se tiene en cuenta ni la situación económico-laboral ni si el beneficiario recibe otro tipo de subvenciones. El desembolso a cada receptor se realizará de manera única y mediante una tarjeta prepago virtual.
Esta ayuda llega en un momento en el que el paro juvenil roza el 30% (29,4%). Además, ha entrado en vigor la nueva Reforma Laboral, impulsada por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que no se sabe todavía cómo afectará al empleo de este sector de la población. Todo ello en un contexto de crisis económica caracterizada por una fuerte inflación y una falta de materias primas.
Comentarios
tracking