Fundado en 1910
Una factura de la luz y una bombilla.

Una factura de la luz y una bombillaAlberto Ortega - Europa Press

Consumo

Cinco trucos para ahorrar en la factura de la luz

Revisar bien nuestra factura y hacer algunos cambios, puede ayudarnos ahorrar más de 44 euros al mes

Con el recibo de la luz en máximos, muchos usuarios tratan de hacer malabares para reducir el consumo y evitar una factura disparatada a final de mes. Las asociaciones de consumidores lanzan una guía de consejos para evitar sustos con el recibo en plena tormenta de los precios de la electricidad.

Revisar la factura

Desde OCU animan a los consumidores a comparar entre los diferentes tipos de tarifas que ofrecen las compañías eléctricas. La mayoría de los usuarios desconoce el tipo de tarifa contratada y es imprescindible analizar la oferta, «un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros al mes contratando la más ventajosa», dicen desde la asociación de consumidores.

Contratar potencia adecuada

Es otra de las partes menos desconocida de la tarifa. Para analizar y elegir de manera adecuada, la OCU propone consultar el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. «Si es inferior a la potencia contratada»-dicen- es el momento de solicitar una reducción «en el horario punta». Llevando a cabo este ajuste, los consumidores pueden ahorrarse otros 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

Modificar los hábitos de consumo

Un clásico que muchos usuarios llevan años llevando a cabo, pero que cobra mayor importancia en los tiempos que corren. Si eres usuario de una tarifa regulada, indexada al mercado eléctrico diario, desde la OCU recomiendan limitar el consumo al horario punta (laborables de 8 a 14 horas y de 18 a 22 horas). Además, aconsejan desconectar todos aquellos aparatos que no utilicemos y seleccionar los programas Eco en lavadora y lavavajillas.

Priorizar la compra de electrodomésticos eficientes

Si estás pensando en cambiar algún electrodoméstico es el momento de fijarse bien en la letra de su etiqueta energética. Un frigorífico con etiqueta A consume alrededor de 50 euros al año menos que otro con una etiqueta G. Un ahorro adicional que permite amortizar el mayor precio del aparato más eficiente en diez años

Valorar la instalación de paneles fotovoltaicos

Por último, desde la OCU recomiendan la instalación de paneles fotovoltaicos en aquellas viviendas unifamiliares con menos de cuatro miembros. «Aunque la inversión inicial es elevada, existen ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de diez años», aconsejan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas