Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El precio medio del megavatio hora de electricidad en España se situó en los 283,29 euros en marzo, el más alto de la historia

El precio medio del megavatio/hora de electricidad en España se situó en los 283,29 euros en marzo, el más alto de la historiaRocco Herrmann / Gtres

Energía

Por qué marzo ha sido el mes con la factura eléctrica más cara de la historia

El megavatio hora de electricidad escaló hasta los 544 euros el 8 de marzo por el temor a un corte del gas ruso y se estabilizó en el entorno de los 200 a 300 euros en la segunda mitad del mes

El precio de la factura eléctrica batió en el mes de marzo su récord histórico en España: el megavatio hora se situó en los 283,29 euros de media en el mercado mayorista de la electricidad, un 45 % más que el mes anterior y un 543 % por encima de la cifra de hace un año, según los datos facilitados por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
El precio del megavatio hora se situó por encima de los 340 euros entre los días 3 y 10, llegando a su culmen el 8 de marzo con 544,98 euros de media; mientras que después de esta fecha se estabilizó en el entorno de los 200 a 300 euros.
Las cifras históricas en las que se ha movido este indicador han sido propiciadas por el alza del precio del gas, que tiene una alta correlación con el de la electricidad: el índice europeo de referencia, el TTF holandés, escaló hasta los 227 euros el 7 de marzo ante la incertidumbre acerca del suministro energético europeo por la invasión rusa de Ucrania.
«El cénit de pánico de los mercados tuvo lugar horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciase las sanciones al petróleo ruso, ante la posibilidad de un corte inminente y abrupto de los flujos rusos hacia Europa. El canciller alemán, Olaf Scholz, compareció el 8 de marzo para comunicar que Alemania no estaba dispuesta a prescindir del gas de Rusia. Esto envió una señal clara a los mercados, lo que propició que, cuatro días más tarde, el precio de la electricidad en España bajase a los 246 euros y en esa cota se ha mantenido», explica Antonio Aceituno, CEO de Tempos Energía.
El responsable del área de renovables en Menta Energía, Francisco Valverde, recuerda que «el mercado ya estaba notando anomalías desde mediados del año pasado, y cuando comenzó el conflicto se ha disparado aún más. En los primeros días del mes, la factura ha estado altísima, mientras que en la segunda mitad de marzo ha seguido siendo elevada, pero se ha moderado un poco».
¿Se mantendrán estos precios por mucho tiempo? Antonio Aceituno (Tempos Energía) espera que el pool eléctrico «baje a la mitad a partir del próximo 20 de abril» si acaba fructificando el tope de 30 euros a la generación del gas que proponen España y Portugal, lo que situaría el megavatio hora en el entorno de los 100 euros. Este precio «aún sería muy alto, ya que supondría el doble de la media de los últimos doce años».
En el fondo del problema se encuentra el cambio de modelo energético. El CEO de Tempos Energía recuerda que Alemania y España iniciaron la transición cerrando sus centrales de carbón, en un momento en el que «el megavatio hora de gas cotizaba por debajo de los 10 euros». «Hemos fiado este proceso a tener un gas competitivo y barato, pero el mercado se ha dado la vuelta y nos ha presentado su peor cara», señala.
«Ahora hay una guerra, generada por quien hace fluir el gas (Rusia), por lo que la ecuación que tenemos actualmente encima de la mesa es muy diferente a la anterior. La Unión Europea necesita como mínimo dos años para conseguir puentear las importaciones rusas y para hacer que los nuevos suministros sean competitivos. Si no se cuenta con un combustible fósil competitivo, la transición energética es un camino complicado», concluye el experto.
Comentarios
tracking