Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Declaración de la Renta 2021.

Declaración de la Renta 2021.GTRES

Declaración de la Renta 2021 - 2022  ¿En qué consisten las casillas de la Iglesia y la de fines sociales?

Las casillas de la Iglesia y de fines sociales forman parte de la «asignación tributaria», según la normativa vigente. Así pues, el Estado destina el 0,7 % de la cuota del IRPF -de los contribuyentes que lo decidan voluntariamente- a subvencionar a la Iglesia o a actividades de interés general y social. Hay que tener en cuenta que se marque la casilla o no, el resultado de la declaración no se modifica.

¿Qué opciones se pueden marcar?

1. La casilla de la Iglesia. En este caso el Estado otorga a la Iglesia Católica el 0,7% de la cuota del contribuyente que así lo desee. La historia de esta casilla se remonta a 1979, año en el que España y la Santa Sede firmaron el Acuerdo sobre Asuntos Económicos. En 1988 se produce el primer ejercicio con el sistema de asignación tributaria, por el que se permite que los obligados tributarios puedan marcar la casilla de la declaración de la renta destinada a la Iglesia Católica.
En 2007 se aprueba el actual sistema. Desde ese año la Iglesia renuncia a la exención de IVA, y la partida se establece en el 0,7 %. Según la Conferencia Episcopal, alrededor de 9 millones de personas marcan la «X» a favor de la Iglesia, cerca de 900.000 contribuyentes más que en el año 2006. Asimismo, un informe de la consultora KPMG dictamina que de cada euro que la Agencia Tributaria ingresa a la Iglesia, esta invierte en la sociedad 1,38€, es decir, el 138 %.
2. La casilla de fines sociales. Esta casilla asigna la misma cantidad a acciones de carácter social; como la atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral, la cooperación al desarrollo, o la protección del medioambiente.
3. Marcar las dos casillas. En este supuesto se destina el 0,7 % de la cuota a cada una de las opciones. Por ello, desde asociaciones como Cáritas se pide que se marquen ambas casillas, este año bajo el lema «no cuesta nada ayudar X dos». Así pues, el contribuyente asigna el 1,4 % de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales, sin que suponga ningún tipo de gasto extra.
4. No marcar ninguna casilla. Al ser una contribución de carácter opcional, también se puede no marcar ninguna de las dos casillas. De este modo, el 0,7 % va destinado a los Presupuestos Generales del Estado, para fines generales.
Comentarios
tracking