Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dialoga con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dialoga con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánH. BILBAO-EUROPA PRESS

Afectará a su negocio de generación

Las eléctricas se revuelven contra el tope al gas

Los límites al gas rebajarán el 'pool' a los 150 euros. La medida tendrá impacto sobre parte del beneficio de las grandes eléctricas

España y Portugal consiguieron arrancar este martes un acuerdo a Bruselas por el que se topará el precio del gas en los 40 euros el MWh. La delegación ibérica viajó este martes a la capital belga para tratar de desatascar los términos de la propuesta que finalmente entrará en vigor durante los primeros días de mayo.
Concedida la autorización, Pedro Sánchez debe resolver el rompecabezas que le espera en España. El pasado lunes, los principales grupos energéticos y financieros del país enviaron una carta cuestionando la aplicación de la norma. «La ausencia de un régimen regulatorio claro (…) provocaría una gran inseguridad y riesgo jurídico», afirmaba la misiva enviada a las secretarías de Estado de Energía de España y Portugal.
El rechazo de las eléctricas al tope del gas no es un secreto. Los responsables de Iberdrola o Endesa llevan meses aguantando el pulso al Gobierno, que ha tenido que ir descafeinando sus intentonas de rebajar el precio de la luz. Con la limitación del gas acordada con el Ejecutivo comunitario, el precio del mercado mayorista podría caer a los 150 euros MWh. Esa caída del precio de la electricidad impactará en las ganancias obtenidas a través de las filiales de generación de energía de las grandes eléctricas. Iberdrola o Endesa dejarán de aportar su energía al ‘pool’ a los precios actuales –superiores a los 200 euros/MWh– para pasar a hacerlo a 150 euros. Una pérdida del 25 % que afectará a la parte de la generación que no se ve afectada por las condiciones del Real Decreto de medidas urgentes que el Gobierno aprobó en septiembre, y que tanto ha enfurecido a estas compañías.

Iberdrola ganó 3.885 millones de euros en 2021

A pesar de ese rechazo frontal, las energéticas españolas se presentan a su entrada en vigor con las cuentas de resultados fortalecidas. Iberdrola –que este miércoles rinde cuentas trimestrales– obtuvo en 2021 un beneficio récord. La compañía ganó 3.885 millones de euros el año en el que estalló la crisis de los precios de la electricidad. Lo mismo ocurrió con Endesa. La energética que preside José Bogas batió previsiones el pasado año. Ganó 1.435 millones de euros.
La ministra, Teresa Ribera, después de anunciar el acuerdo con Margrethe Vestager

La ministra, Teresa Ribera, después de anunciar el acuerdo con Margrethe VestagerEFE

Consciente del despegue de esas cuentas de resultados, el Gobierno aprobó –dentro del Real Decreto Ley– la aminoración del exceso de retribución de las eléctricas en un contexto de alzas continuadas del precio de la luz, unas ganancias conocidas como beneficios caídos del cielo.
Una ganancia extra, que desde la patronal de las eléctricas (AELEC) descartan haber cobrado. «No han cobrado estos beneficios porque tenían la energía vendida a plazo y cualquier industria contrata a plazo», afirmaron. Aun así, las cuentas de las grandes energéticas alcanzaron cifras récord. El beneficio neto de explotación procedente del negocio de generación y comercialización de Iberdrola en España se disparó un 46 % en 2021.

Iberdrola romperá contratos si el Gobierno activa el Real Decreto

No es la única medida que incluye el texto aprobado por el Ejecutivo para compensar el incremento de la factura en los hogares. El artículo 3 del Real Decreto busca forzar a las grandes eléctricas a poner a disposición del mercado su producción de energías ‘baratas’, principalmente la nuclear o la hidráulica. Durante las últimas horas, las dos principales eléctricas del país se han revuelto contra este artículo que Moncloa no termina de aplicar.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaGTRES

Para ello –tal y como adelantó El Confidencial y ha podido confirmar El Debate– la compañía que preside Sánchez Galán ha comenzado a incluir una cláusula en los contratos de grandes consumidores a través de la cual Iberdrola se reserva la potestad de romper el contrato sin indemnización, si el Ejecutivo aplica finalmente la norma. «Es una causa de fuerza mayor», apuntan una portavoz de la eléctrica a El Debate. La empresa justifica la inclusión de la cláusula en el gran porcentaje de producción eléctrica vendida de antemano. «Tenemos el 80 % de nuestra energía vendida», afirman. Un porcentaje que se acerca al 100 % en el caso de la energía hidráulica, una de las que menos costes de generación supone. La Asociación de empresas con gran consumo de energía (Aege) –principal afectada– ha descartado hacer declaraciones al respecto.

«Ajustes al alza» para 17 millones de clientes

Punto y aparte merece el impacto que el encarecimiento sufrido en el mercado mayorista tendrá sobre aquellos clientes acogidos al mercado libre. España cuenta con 17 millones de contratos no suscritos a los vaivenes diarios del ‘pool’, pero que tendrán que ser renegociados a lo largo del año.
«Sufrirán ajustes en algún momento», reconocen desde el sector. Endesa garantiza «al menos uno o dos años», eso sí, «en algunas tarifas». Por su parte, Iberdrola no aclara si sus clientes acogidos al mercado libre tendrán que soportar una futura subida de los precios.
Comentarios
tracking