Fundado en 1910

19 de abril de 2024

ilustracion precio gasolina

Paula Andrade

Crisis de precios

Las gasolineras valoran la bonificación al combustible como «caótica» tras la amenaza de su retirada

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, ha planteado no continuar con la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante

El Gobierno ha advertido del posible fin a la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, aseguró ayer en una entrevista que: «Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda».
Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), asegura que: «Las Estaciones de Servicio no están inflando nada. A nosotros no nos interesa que el precio supere la barrera psicológica de 2€ por litro, además de que dejamos de percibir ingresos. Lo cierto es que los costes de los carburantes están disparados, solo en 3 días el precio se ha incrementado en 9 céntimos».
Aunque no se puede certificar si algunas operadoras están absorbiendo el descuento, en los últimos días el precio del barril de Brent se ha disparado hasta los 112 dólares. Asimismo, actualmente en España el litro de gasolina sin plomo 95 está, de media, a 1,884 euros, y el del «gasóleo A» a 1,914€.

Balance y alternativas

Tan solo 36 días después de que se aprobara la ayuda, Rabadán valora la vigencia de la bonificación como «caótica». «Sólo con 36 horas de antelación se nos avisó sobre la medida. Seguimos con muchos problemas informáticos, y algunos clientes se enfadan porque hay inconvenientes a la hora de aportar información sobre cómo funciona el descuento».
«Además, aunque entiendo que es por desconocimiento, somos al único sector al que se le pide que adelanten cantidades de 40.000 euros al mes. Es inimaginable que se les solicitara algo parecido a los bares o fruterías», ha añadido el director general de la CEEES.
Desde la patronal solicitan un intento de bajar los impuestos a los combustibles: «Nos gustaría ver una voluntad política. Igual que se peleó por la excepción ibérica, nos gustaría que se peleara por rebajar los hidrocarburos. Portugal ya ha solicitado a la UE una rebaja del IVA, y está compensando a las familias por la recaudación extra. Toda esta situación nos está afectando a nuestra liquidez y nos genera problemas contables».
Comentarios
tracking