Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Juzgados de Bilbao.

Juzgados de BilbaoEuropa Press

Polémica

El Gobierno vasco se inhibe en el lío de los jubilados con el dinero que depositaron en Geroa

Mil socios de esta entidad no pueden rescatar de golpe un capital que habían invertido y plantean 100 demandas

La Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN ha presentado un centenar de reclamaciones individuales contra Geroa en los juzgados de lo laboral de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y Cantabria. Las reclamaciones son en favor de una parte de los afectados a los que representan, que suman 1.000 socios en esta Entidad de Previsión Social Vasca (EPSV).
Geroa es una EPSV independiente. No está vinculada con ningún grupo financiero ni organismo público. Sus órganos de gobierno están compuestos al 50 % por la Asociación de Empresas de Gipuzkoa ADEGI y al 50 % por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. La EPSV es una entidad de previsión social voluntaria que se fundó a mediados de los años 90 en el sector del metal guipuzcoano. Cada aportación del trabajador era complementada por la empresa. «La sorpresa llegó cuando la primera generación de jubilados quiso rescatar su capital y les fue denegada esa opción. Solo podrían hacerlo a través de una renta mensual a lo largo de los próximos veinticinco años», indican desde ASUFIN.
La asociación ha planteado las demandas «ante la falta de respuesta del Gobierno vasco a nuestra solicitud de intermediación con el órgano de Administración de GEROA, así como ante la sorprendente y continua negativa de esta entidad a reunirse con representantes de ASUFIN».
La asociación señala que la presentación de estas primeras cien demandas es solo el primer paso de la defensa de todos y cada uno de los socios de la entidad que en estos momentos reúne ASUFIN. «Cada uno de estos primeros reclamantes manifiesta por escrito que hasta hace tres o cuatro años aproximadamente desconocían el hecho de que, una vez que se jubilasen, no se les permitiría rescatar la totalidad o la mayor parte de sus ahorros», indican.
ASUFIN añade que «es de aplicación lo que en la Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de Contratación establece en sus artículos 7 y 8 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación, donde queda claro que serán nulas las condiciones generales que sean abusivas».
Desde la asociación indican que hubo un cambio de estatutos en la EPSV que se hizo después de la firma del convenio del metal de Guipúzcoa. Este convenio obligaba a todos los trabajadores a adscribirse a Geroa prometiéndoles que en el momento de su jubilación podrían rescatar los capitales aportados. «Los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado a mitad de partido sin que nadie les comunicase nada al respecto. No se permite el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros. Esta circunstancia no fue comunicada en su momento y no fue firmada por ninguno de los beneficiarios», afirman desde Asufin.
Los abogados de Asufin han recibido desde Geroa una única respuesta: «Insisten en que la imposibilidad del rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar. Los afectados piden que cada socio de la EPSV pueda elegir cómo quiere rescatar sus ahorros».
Comentarios
tracking