Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jesús Alonso, fundador del grupo conservero Rianxeira

Jesús Alonso, fundador del grupo conservero Rianxeira

1930-2022

Muere Jesús Alonso, fundador del grupo conservero Jealsa (Rianxeira)

El Ayuntamiento de Boiro muestra su «más sentido pésame» y decreta tres días de luto

El fundador del grupo conservero Jealsa (Rianxeira y Escurís) y ex alcalde de Boiro (A Coruña), Jesús Alonso Fernández, ha fallecido en la tarde de este viernes a los 92 años de edad.
Se inició en los negocios en 1954 con la textil Jealfer –acrónimo de Jesús Alonso Fernández–, que en la actualidad lleva su hija, Puri Alonso. Posteriormente, en 1958, fundó Jealsa con sede central en Boiro, dedicada a la fabricación y comercialización de conservas de pescados y mariscos. Desde 2015, es su hijo, Jesús Alonso Escurís, quien lleva la compañía.

Rianxeira y Escurís

Jealsa es la sociedad anónima que se encuentra detrás de reconocidas marcas como Rianxeira y Escurís, entre otras. En los últimos años, el grupo extendió sus negocios por América y diversificó su actividad hasta abarcar 23 sociedades agrupadas en los sectores de la alimentación, de pesca y servicios, de la energía y de la economía circular.
El empresario también se dedicó a la política, puesto que, de la mano del Partido Popular, fue alcalde de su localidad natal durante dos mandatos, entre 1995 y 2003.
El Ayuntamiento de Boiro ha declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento del histórico empresario. Así, los edificios públicos municipales ondearán a media asta «en señal de respeto y condolencia».
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter, en la que lo ha definido como «uno de los grandes emprendedores de Galicia», así como «un boirense apasionado de su villa natal», recordando su etapa como regidor.
Comentarios
tracking