Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki antes de su rueda de prensa en el edificio 'Europa' en Bruselas

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, antes de su rueda de prensa en el edificio Europa, en BruselasEFE

Guerra en Ucrania

Los países europeos a los que Rusia ha cortado el suministro de gas

Moscú ha cortado el suministro a ocho países de la Unión Europea durante las últimas semanas. El resto de socios sigue sin encarar el debate sobre un posible veto a la energía rusa y aprueban un embargo parcial a su petróleo

Rusia alimenta la amenaza de un corte total del gas a la Unión Europea. Ocho de los 27 países comunitarios han sido víctimas de un cese unilateral de suministro por parte del Kremlin. Dinamarca ha sido la última. Gazprom anunció este martes el cese de las exportaciones a Copenhague después de que la empresa energética danesa, Ørsted, se negara a pagar en rublos, tal y como exige Moscú.
El corte se suma al sufrido hace una hora por Países Bajos. Rusia cortó el suministro a GasTerra, la energética neerlandesa, que rechazó el pago en la moneda rusa. La exigencia fue aprobada por el presidente, Vladimir Putin, que el 31 de marzo impuso la obligación del pago en rublos a todos aquellos países «inamistosos», entre los que se encuentran todos los estados de la Unión Europea.
El mandatario ruso pretende hacer que sus clientes abran dos cuentas en Gazprombank, el brazo financiero de Gazprom que hasta ahora ha esquivado las sanciones europeas. En una de ellas, los países pueden ingresar euros o dólares que luego la Bolsa de Moscú convierte en rublos.
La negativa de Dinamarca y Países Bajos se une a la de Polonia, Bulgaria y las Repúblicas Bálticas. Todos ellos han rechazado seguir las instrucciones de Putin y llevan semanas sin recibir gas ruso.
En paralelo, el Consejo Europeo volvió a descartar un veto al gas del Kremlin. Los líderes europeos se limitaron a aplicar un embargo parcial del crudo ruso.
«Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Eso no quiere decir que algunos miembros del Consejo Europeo tengan opiniones sobre el tema de nuevas sanciones pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete», resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La noche previa, los líderes de la UE cedieron a las exigencias del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para sacar adelante el sexto paquete de sanciones, que incluye el veto al 90 % del crudo ruso a finales de año pero excluye el petróleo que abastece a su país, Eslovaquia y República Checa por el oleoducto Druzhba.
Tras este pacto, los Estados miembros retomarán las conversaciones para pulir los detalles del nuevo paquete de sanciones con vistas a que pueda recibir luz verde a nivel de embajadores esta misma semana y posterior publicación y entrada en vigor.
Comentarios
tracking