Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Atasco en la A6 a la altura de Majadahonda

Atasco en la A6 a la altura de MajadahondaEP

Precio de la gasolina y el diésel

Conducir está a precio de oro: esto es lo que cuesta ir a trabajar a Madrid desde su área metropolitana

Un conductor de Alcalá de Henares que va a trabajar a Madrid gasta 35 euros mensuales más que el año pasado en acudir a su puesto de trabajo

Con el precio de los combustibles marcando su máximo histórico en España, repostar ha pasado a convertirse en un verdadero lujo para los conductores y las familias más humildes. Llenar el depósito de un turismo con 50 litros de gasolina sin plomo 95 costaba este viernes más de 106 euros de media, frente a los 68,7 euros de hace justo un año.
Uno de los colectivos más afectados por el alza de los precios son los millones de trabajadores que se desplazan a diario a las grandes ciudades para acudir a su puesto de trabajo. Si nos centramos en las poblaciones del área metropolitana de Madrid, comprobamos que conducir desde Alcalá de Henares hasta el centro de la capital de España cuesta esta semana (4,30 euros) en torno a 1,60 euros más que en junio de 2021 (2,70 euros) por cada viaje.
Desplazarse a Madrid les cuesta a los residentes en San Sebastián de los Reyes 1,20 euros más que hace un año, mientras que para los de Fuenlabrada y Majadahonda el coste del trayecto ha aumentado un euro y 78 céntimos respectivamente.
El incremento en el presupuesto necesario para trasladarse al trabajo resulta más evidente al analizar estos datos en términos mensuales. El presupuesto necesario para ir cinco veces a la semana a Madrid desde Alcalá de Henares con un vehículo de diésel ha pasado de los 60 a los 96 euros mensuales, 35 más que hace un año.
Si a esta cifra le sumamos el viaje de vuelta al lugar de residencia, la inversión sería de al menos 192 euros, una cifra inasumible para los trabajadores que cobran el salario mínimo, ya que supondría casi el 20 % de su sueldo. La bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina tampoco está siendo efectiva para revertir este empobrecimiento, ya que como destacaba el Banco de España en su informe anual, está beneficiando solo a las rentas más altas.
Comentarios
tracking