Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine LagardeAFP

Prima de riesgo

España tendrá problemas mayores que el resto para financiarse en los mercados

El BCE aprueba un mecanismo para revertir la escalada de la prima de riesgo de los países del sur de Europa. Aun así, el avance de la economía podría hacer que tengamos más dificultades que el resto

El Banco Central Europeo corrigió este miércoles el rumbo de la política monetaria. El BCE pone en marcha un mecanismo para evitar que las primas de riesgo de las economías del sur de Europa se descontrolen. Lo hace después de que los costes de la deuda de Italia o España se hayan disparado durante las últimas sesiones. La reacción de la institución monetaria responde al nerviosismo generado en los mercados, agitado tras el discurso en el que Christine Lagarde anunció la subida escalonada de los tipos en julio y septiembre.
«Esta rápida reacción ha permitido una cierta corrección en los mercados que han amortiguado el movimiento y cuya tendencia podría continuar de cara a los próximos días», dice Miguel López Ferrero, director de Área Técnica en Ibercaja Gestión. Aun así, el golpe de timón de Banco Central no tendrá un efecto inmediato.
«A corto plazo se van a producir movimientos que no nos van a gustar», afirma Miguel Ángel Arranz, experto en política monetaria. El objetivo de la institución es evitar que la crisis de inflación que azota a la Eurozona se dilate durante los próximos años, y que en paralelo no caigamos en una nueva recesión.
El temor es evidente, y demanda de medidas contundentes. «Esto debería dar al BCE la oportunidad de subir los tipos de interés básicos de forma más rápida y agresiva, ya que la ampliación de los diferenciales está limitada hasta cierto punto», apunta de Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS.

La única forma de controlar la inflación es subiendo los tipos, pero eso hace caer la demandaMiguel Ángel Arranz, profesor en la Universidad Carlos III

Con respecto a la economía española, Arranz recuerda que se encuentra en una situación más comprometida a la italiana. De hecho, el experto en política monetaria afirma que España tendrá mayores dificultades para financiarse que Italia.

Preparando la primera subida de tipos desde 2011

A poco más de un mes para la entrada en vigor de la subida de los tipos, Lagarde trata de jugar con las expectativas. Evita, por un lado, que la prima de riesgo de los países del sur se dispare y rearma las economías para las consecuencias de la subida de 25 puntos básicos que se aplicará el 21 de julio. Las primas de riesgo de los países más castigados por los vaivenes de los mercados han recibido con cierto optimismo el anuncio, que el BCE podría ampliar en poco más de un mes.
«El BCE da una señal de que se ha acabado la época de una política monetaria laxa», recuerda Arranz que afirma que las consecuencias de la medida tardarán en empapar a la economía. La agitación –no obstante– tendrá efectos secundarios.
Podría producir un parón en las inversiones, y no sesgará la escalada de los precios de manera inmediata. El también profesor de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III descarta un final cercano de la crisis de la inflación, «la idea es que la subida de precios se prolongue lo menos posible. Quizá dos años. Pero si las medidas fracasan y el BCE no consigue controlarlos, tendremos un problema», añade.
Lo que si parece descartado –si todo esto falla– es que Europa se exponga a una crisis de deuda similar a la vivida en 2008. El BCE podría volver a comprar deuda en el caso de que fuera necesario, ya que no se necesita ninguna modificación legal para que esto se produzca, llegado el momento.
El Ibex35 cortó este miércoles su racha bajista tras el cambio de guion del Banco Central Europeo. La bolsa española subió un 1,34 %, después de jornadas de caídas consecutivas.
Comentarios
tracking