Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Alberto Ortega - Europa Press

Reacciones a las dimisiones

Trabajar con Escrivá parece ser bastante insoportable

Sus dos secretarios de Estado han dejado el cargo prácticamente a la vez. Los desencuentros aparentan formar parte de los motivos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, parece tener un carácter endiablado con el que resulta difícil trabajar, y además, apuntan algunas fuentes, no suele comunicarse mucho con su equipo. Son dos motivos de peso que dan algunas pistas sobre la dimisión en los últimos días de sus dos secretarios de Estado: Israel Arroyo (Seguridad Social y Pensiones) y Jesús Perea (Migraciones).
Sobre el primero, Israel Arroyo, algunos apuntan que «era demasiado serio como para aguantar esto». Los cambios de opinión y bandazos de Escrivá en cuestiones como las pensiones, la reforma del régimen de autónomos o el fracaso del ingreso mínimo vital han podido tener que ver con su adiós precipitado. Aunque ayer en El País se decía que la decisión se había tomado hacía tiempo, en la principal asociación de autónomos de España reconocen que les ha pillado por sorpresa.
Arroyo fue fichado por Escrivá procedente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), adonde en principio volverá tras dejar el Ministerio. Es un técnico que ya había trabajado entre otros lugares en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y su actividad en el Ministerio ha sido bien reconocida por sus interlocutores: «Tengo buena opinión sobre él. Ha habido encuentros y desencuentros, pero eso es lo habitual. Lo que nadie puede negar es su capacidad de trabajo», indica Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE.
La dimisión de Jesús Perea ha sorprendido menos. La falta de entendimiento entre el secretario de Estado de Migraciones y el ministro Escrivá se producía desde hacía tiempo.
Las dos dimisiones llegan en un momento importante para el Ministerio. En la actualidad se están negociando reformas clave como la relacionada con las pensiones o el régimen de los autónomos, entre otras. Arroyo será sustituido por Borja Suárez, que hasta el momento era director general de ordenación de la Seguridad Social. Ha participado con él en todas las negociaciones, de modo que la apuesta es continuista. Quizá con él y con Isabel Castro (sustituta de Jesús Perea) Escrivá pueda entenderse mejor, aunque está claro que no es fácil moderar el carácter teniendo en cuenta la importancia y la presión que planean sobre las reformas dependientes de su Ministerio.

Temas

Comentarios
tracking