Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Macron habla con los presidente de la Comisión y el Consejo Europeo, Ursula Von del Leyen y Charles Michel

Macron habla con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, Ursula Von del Leyen y Charles MichelAFP

Crisis energética

Europa podría activar un racionamiento de gas por la escasez en Alemania

La Agencia de la Energía urge a tomar medidas drásticas ante un corte de gas total. La UE podría aprobar una restricción del consumo por horas

Europa se prepara para un corte total del suministro de gas ruso. Vladimir Putin toma la iniciativa y desbarata los planes europeos de desconexión, que diseñaban un calendario de independencia mucho más dilatado. «Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo», dijo Fatih Birol, director de la AIE en una entrevista con Financial Times.
El turco, responsable de la Agencia Internacional de la Energía, señala a los cortes parciales llevados a cabo durante las últimas semanas por el Kremlin. El ruso, ha recortado el bombeo a Francia, Italia y Alemania, que este jueves declaró el segundo nivel de alerta de su plan de emergencia de gas. «Nos ha pillado con la guardia baja», dice Alberto Carbajo, exdirector general de Operación de Red Eléctrica.
Apunta al gran fallo de estrategia energética alemana. «La sorpresa surgió cuando Alemania decidió prescindir de la nuclear y del carbón, para echarse en manos del gas por tubería», dice Carbajo en relación con el gasoducto Nord Stream I, por el que Berlín ha llegado a recibir un 55 % de todo el gas importado y que ahora estrangula Putin como represalia a su papel en la invasión de Ucrania.

El gas es ahora un bien escasoRobert Habeck, ministro de Economía y Clima alemán

Moscú se escuda en las «labores de mantenimiento» para evitar una ruptura del contrato que Gazprom. Lo cierto es que el recorte del suministro pone en riesgo las reservas de cara a un invierno incierto para el mercado energético europeo.
El pasado miércoles, el ministro de Economía y Clima alemán, Robert Habeck, advertía de que la verdadera intención de Putin era desestabilizar la economía comunitaria. Con los planes de transición ecológica demasiado verdes, las autoridades europeas deben trazar un plan de contingencia rápido. «El gas es a partir de ahora un bien escaso», dijo Habeck en una rueda de prensa este jueves.
Las alternativas del canciller Scholz son muy reducidas. El país no cuenta con la infraestructura necesaria como para procesar gas natural licuado (GNL), «han encargado tres, pero no estarán listas hasta dentro de un año y medio», dice Carbajo, miembro del Consejo Asesor de LLYC.

Reducción del consumo inmediato

El rápido avance de la situación en Europa anticipa medidas extremas. Una de ellas es un inminente racionamiento del gas a lo largo y ancho del viejo continente. «Debemos reducir al máximo los consumos, restringiéndolos a determinadas horas y aplicando parones en la Industria», dice el exdirector general de Operación de Red Eléctrica, que añade que, si se produce una interrupción total del gas ruso, la Unión Europea no será capaz de encontrar un proveedor alternativo.

Poner en riesgo el suministro de Argelia, es algo poco inteligenteAlberto Carbajo, exdirector de Operación de Red Eléctrica

Tampoco España, que en plena crisis del gas en Europa dio un golpe de timón en su posición sobre el Sáhara que ha derivado en una enorme crisis diplomática con Argelia. «Poner en riesgo el suministro de un proveedor tan importante como Argelia es algo poco inteligente», dice Carbajo, que afirma que la disputa con el país magrebí provocará que nos enfrentemos a un gas mucho más caro. «Antes de un año y medio no podremos disfrutar de gas barato», calcula.
Una tormenta que ha tensionado el precio del gas en el mercado europeo, que este jueves alcanzaba los 137 euros. Desde la AIE instan a Bruselas a tomar medidas rápidas y efectivas. Ante esto, Alemania se prepara para dar un rodeo a sus planes de transición ecológica. La locomotora europea desempolvará las centrales de carbón para sustituir el uso de gas. La opción no se contempla en España.
Este jueves, la ministra de Transición Ecológica descartó rescatar del olvido este combustible fósil. «Contamos con herramientas sin tener que volver atrás, en Alemania o Austria la situación es dramática», decía la vicepresidenta tercera en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
El avance de la ofensiva económica rusa ha roto todos los esquemas. Ha destruido los planes energéticos alemanes, y podría afectar a la endeble estrategia europea. Los países comunitarios han sido incapaces de acordar compras conjuntas de gas para abaratar los precios.
Comentarios
tracking