Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un 65% de los trabajadores españoles considera más importante el ámbito personal al profesional

Los trabajadores que reciben 14 pagas recibirán una de las pagas extras este veranoEuropa Press

Cómo calcular la paga extra de verano

La segunda paga anual extraordinaria a la que tienen derecho los trabajadores suele cobrarse durante el mes de junio, poco antes de que la mayoría se tome un descanso en verano

Llega el buen tiempo, el sol, el calor, el verano, y muchos trabajadores ya lo tienen todo a punto para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Eso sí, la mayoría de ellos comprueba sus cuentas para ver si han recibido la paga extra anual a la que tienen derecho todos aquellos que reciben un total de 14 pagas.
Según refleja la ley española, los trabajadores pueden recibir dos gratificaciones extraordinarias al año. Una de ellas se recibe en Navidad, normalmente entre los días 20 y 25 de diciembre, para hacer frente a los gastos extra que suelen tener lugar en estas fechas llenas de reuniones familiares, comidas copiosas y miles de regalos. La segunda se recibe «en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre empresarios y los representantes legales de trabajadores». Normalmente, la gran mayoría de empresas ingresa esta paga en verano, poco antes de las vacaciones. Por ello, lo normal es que los trabajadores la reciban en sus cuentas durante la segunda quincena del mes de junio o durante la primera de julio.

¿Cómo se calcula la paga extra de verano?

Según queda reflejado en el Estatuto de los Trabajadores, la cuantía que recibirán los trabajadores por la paga extra de verano se fija en el convenio colectivo, por lo que no existe una cantidad establecida concreta. Por supuesto, en este convenio también puede acordarse que las extraordinarias se prorrateen, y así el trabajador solo reciba 12 pagas.
Eso sí, las pagas extras nunca podrán ser inferiores al salario base mensual o al Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 950 euros en 14 pagas. Por ello, los trabajadores suelen recibir una nómina más muy similar al resto, o incluso algo más cuantiosa.
Eso sí. En el caso de que el trabajador no haya cumplido el año en la empresa, este recibirá una paga proporcional al tiempo trabajado. Eso se calcula multiplicando el valor de la paga por los días trabajados y dividiendo el resultado entre los días del periodo de paga extra. Si hay dos pagas, el tiempo de cómputo, en lugar de ser 360 días, es de 180.

¿Y cuánto reciben los pensionistas?

Aquellos pensionistas que reciben también 14 pagas recibirán este verano la cuantía equivalente a la de una mensualidad ordinaria. Es decir, se recibirá el doble de lo que se recibe un mes normal.
El cobro se recibirá el mismo día que se reciba la paga ordinaria, sobre el 25 de junio, aunque esto dependerá de la entidad que reciba el ingreso.
Comentarios
tracking