19 de agosto de 2022

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele durante un evento militar (4 de abril)

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele durante un evento militar (4 de abril)Marvin Recinos / AFP

Criptomonedas

El Salvador compra bitcóin por 1,5 millones de dólares

Las agencias calificadoras han aumentado el riesgo del país por ponerse en manos de la criptomoneda

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves la compra de 80 bitcoines por más de 1,4 millones de euros/ 1,5 millones de dólares en momentos en los que el valor del criptoactivo ha caído cerca del 60 % en 2022.
«¡El Salvador compró hoy 80 #BTC (bitcóin) a 9,000 cada uno! ¡#Bitcoin es el futuro! Gracias por vender barato», publicó el mandatario en Twitter en un mensaje en inglés.
Hasta antes de este jueves, el país centroamericano había comprado 2.301 unidades de bitcóin, sin que el Gobierno haya dado cuenta de cuantas mantiene en reserva o ha vendido.

Caída libre

La criptomoneda más conocida del mercado sigue en caída libre y este jueves apenas supera los 18.000 euros/ los 19.000 dólares, con lo que cerrará el primer semestre del año con unas pérdidas de casi el 60 % de su valor, según los datos de Bloomberg.
Asimismo, la caída acumulada desde los máximos que alcanzó el pasado noviembre, cuando el bitcóin rozó los 65.000 euros / 69.000 dólares, llegan al 72 %.
Ante de esta caída del valor, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, afirmó que el país no había registrado pérdidas, dado que no se han vendido monedas.
Sin embargo, publicaciones de medios locales indican que a mediados de junio el funcionario dijo que se vendieron algunas monedas para financiar la construcción de una hospital veterinario.

Consejos del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que el Gobierno de Bukele negociaba un acuerdo por hasta 1.337 millones de euros/ 1.400 millones de dólares, instó al país a «limitar el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su condición de moneda de curso legal» y también manifestó su «preocupación» por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.
Las agencias calificadoras de riesgo han señalado la creciente necesidad de financiación que tendrá el Gobierno salvadoreño, que en 2023 debe pagar 764 millones de euros/ 800 millones de dólares de Eurobonos.
Comentarios
tracking