Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El mapa del mundo de la inflación en junio de 2022

El mapa del mundo de la inflación en junio de 2022José Ramón Pérez

Buscador

La inflación en España, al nivel de Argelia o Nicaragua: así está la situación a nivel mundial

Países como Líbano, Zimbabue o Sudán acumulan una subida de precios del 200 % en el último año

La inflación en España alcanzó el 10,2 % en el mes de junio, su cifra más alta desde hace 37 años. Aun así, nuestro país no es el único que está sufriendo en los últimos meses una importante escalada en los precios. Según los datos recabados por El Debate del portal Trading Economics, la subida del coste de vida en Líbano, Zimbabue y Sudán ronda el 200 %. En Venezuela y Siria también ha llegado a los tres dígitos.
Los países bálticos son los principales afectados por este fenómeno en el ámbito de la Unión Europea. El alza de los precios afecta especialmente a los alimentos, el combustible de calefacción y la electricidad, y su inestabilidad política dificulta el despliegue de herramientas para compensar su impacto entre los más vulnerables. Y es que la cesta de la compra en Estonia fue en junio un 22 % más cara que el año anterior, por un 20,5 % de Lituania y un 19 % de Letonia.
Otros países de la eurozona como Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Bélgica y Luxemburgo también registraron incrementos ligeramente superiores al de España, que se sitúa como el noveno país más perjudicado de la eurozona y el número 65 a nivel mundial.
La tasa interanual de inflación de nuestro país en junio es similar a la que tienen Hungría (10,7 %), Nicaragua, Argelia (10 %) o Zambia, y supera holgadamente a la de otras economías mediterráneas como Portugal (8,7 %), Italia (8 %) o Francia (5,8 %).
Aun así, el Gobierno español asegura que, de no haberse aprobado el primer plan anticrisis a finales de marzo, la subida de los precios se habría disparado hasta el 15 %. El Gobierno Sánchez aprobó el pasado 25 de junio un nuevo paquete de medidas para contener el impacto de la espiral inflacionista, por una cuantía de 9.000 millones de euros. Según los cálculos del Ejecutivo, este segundo plan podría reducir en 3,5 puntos el IPC, aunque sus efectos están aún por comprobar.
Los cuellos de botella generados por la pandemia y el encarecimiento de las materias primas a causa la guerra de Ucrania han abocado a la economía mundial a una inflación del 7,4 % para 2022, según las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional en abril. En el caso de España, este organismo prevé que acabe el año con una subida media anual de los precios del 5,3 %, que en 2023 sería del 1,3 %.
Comentarios
tracking