Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

 Ribera ofrece a Alemania un gasoducto desde Cataluña que estaría listo en 8 meses

La ministra ha hecho llegar al ejecutivo de Scholz la intención de España de ayudar en la emergencia energética que sufren el centro y norte de Europa

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, ha afirmado que el gasoducto que conectaría España con Francia, a través de los Pirineos catalanes, podría estar listo en «8 o 9 meses». Además, ha señalado que es «fundamental ir de la mano» con el Gobierno francés para acelerar al máximo el proyecto.
Ribera ha valorado este viernes las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la posibilidad de construir un gasoducto desde Portugal hacia el resto del continente. La ministra opina que el mensaje del canciller germano es fundamental «para generar esa convicción política del interés europeo que tiene un proyecto de estas características».
Teresa Ribera ha hecho llegar al ejecutivo de Scholz la intención de España de ayudar en la emergencia energética que sufren el centro y norte de Europa. «Utilizando la capacidad de la que dispone España», ha comentado.
Ribera ha concretado que nuestro país dispone de «unas infraestructuras de regasificación complejas que han supuesto un coste adicional para los consumidores de gas españoles, pero que permiten ser empleadas en beneficio de los consumidores europeos».

España podría llegar a facilitar un máximo de un 2,5 % del gas que se pueda consumir en la Unión Europea

Con el objetivo de asegurar el suministro de gas para el invierno, el Ejecutivo de Sánchez tiene sobre la mesa varios planes de acción. Uno de ellos sería la instalación de un compresor adicional en la frontera entre el País Vasco y Francia, con un horizonte de «2 o 3 meses» y que aumentaría el volumen de exportación entre un 20 y un 30 %.
En cifras de la ministra, España podría llegar a facilitar un máximo de un 2,5 % del gas que se pueda consumir en la Unión Europea. Asimismo, ha admitido que no se trata de una gran cantidad «pero es muy relevante».

No era viable económicamente en un contexto en el que el gas ruso era mucho más barato que el gas natural licuadoTeresa RiberaMinistra para la Transición Ecológica

Alemania como invitado especial

Respecto a la interconexión desde Cataluña, Ribera ha señalado que la conexión disminuyó debido a su viabilidad económica. «No era viable económicamente en un contexto en el que el gas ruso era mucho más barato que el gas natural licuado».
La idea en la que trabaja el Ministerio, conjuntamente con Enagás y con el gestor de gas francés, es «acelerar, por lo menos, una primera fase, con menor complejidad».
Respecto al desarrollo del proyecto, el Gobierno socialista ya ha comunicado a los operadores de gas germanos y a Berlín «la conveniencia de que Alemania sea invitada a participar en el grupo de alto nivel que trabaja en cómo hacer más efectivas las interconexiones con Francia».

Seguridad europea

Según la ministra para la Transición Ecológica, el proyecto que partiría desde Cataluña favorecería «la seguridad de suministro» en toda la región. Por lo tanto, se entiende que este debería financiarse como un proyecto europeo que, a su vez, también estuviese preparado para el futuro transporte de hidrógeno.
Finalmente, Teresa Ribera ha incidido en la importancia de la implicación por parte del Gobierno galo, entre otras razones, porque los sistemas gasistas de Francia tienen que estar preparados para la presión a la que se enviará el gas para hacerlo llegar después al «esqueleto de gasoductos europeos».
Comentarios
tracking