Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sede de Triodos Bank

Sede de Triodos Bank, emisor de los CDA

Economía  Siete mil españoles están atrapados en los CDA, un nuevo frente judicial de la banca tras las preferentes

Los compradores han denunciado falta de información, pero de momento el emisor cuenta con dos sentencias a su favor

Alrededor de 46.500 clientes, entre los que se encuentran 7.000 españoles, tienen sus ahorros en los CDA (Certificados de Depósito para Acciones) de Triodos Bank.
En enero de 2021, Triodos Bank intercambió estos certificados por 84 euros cada uno a aquellos clientes que quisieran comprarlos. Aunque los clientes afirman que se vendieron como depósitos, en realidad actúan como inversión. Lo que hacen es ejercer su función en el mercado interno del banco y su valor está regulado.
El precio de cada uno de ellos se fijaba de manera interna, en función de distintos aspectos contables y de la evolución del banco en el año. Es decir, la ley de la oferta y la demanda no marca el precio, sino que se actualizaba anualmente.
Al principio, muchos clientes decidieron comprarlos, por lo que su precio subió. Sin embargo, tras la crisis de la Covid-19, su valor comenzó a caer hasta el día de hoy, que cada título tiene un valor de 59 euros, siendo de un euro el dividiendo que pagó el banco.
El funcionamiento de los CDA se basa en un sistema interno, ya que con la compraventa de estos certificados el banco se financiaba y así pagaba los dividendos de los titulares a través del precio de abono de compra que pagaban los nuevos clientes.
Los CDA están clasificados como un producto complejo que carece de plazo de vencimiento y por ese motivo tiene carácter perpetuo. Además, no son canjeables por ningún tipo de acción.

Denuncias y causas judiciales

Este mes de agosto, Triodos Bank ha descartado la recompra de sus CDA y propone un dividendo extraordinario de 1,01 euros, antes de impuestos, por cada uno de ellos.
Los compradores han denunciado la falta de información respecto a este producto, que tiene un riesgo de seis sobre seis dentro de la escala. No obstante, ahora está en manos de la justicia decidir si Triodos Bank actuó de manera correcta e informó a sus clientes de los riesgos de esta compra.
Muchas de las personas que compraron estos CDA tienen sus ahorros en este producto de inversión del que en este momento no pueden sacar su dinero, ya que, según explican la entidad bancaria aún no les ha dicho una fecha para vender estos certificados.
En palabras de María Serrano de Arriaga Asociados, «todos ellos han perdido en el último año el 30 % del valor de su inversión. Además, al no estar protegidas ni garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, no se garantiza de ninguna manera la recuperación del capital invertido».
Se han producido denuncias contra la entidad bancaria y la justicia ya ha emitido su veredicto en varias ocasiones. Sin embargo, de las dos únicas sentencias que se han hecho públicas, ambas las ha ganado Triodos Bank.

Triodos Bank facilitará la venta de los títulos en 2023

Triodos Bank explica que los CDA son una forma de inversión común y reconocida, bastante extendida en los Países Bajos, origen de la entidad bancaria.
Se trata de títulos representativos del depósito de una acción. La SAAT emite un CDA por cada acción de Triodos Bank, lo que permite la participación de inversores interesados en el proyecto de Triodos Bank sin poner en peligro la independencia, la misión y los fines fundacionales del banco.
Según afirma Triodos Bank, los CDA son un instrumento que permite la participación de inversores en su capital desde su fundación, no un instrumento financiero emitido con la finalidad de cubrir necesidades puntuales de capital de la entidad. Es un producto de inversión (no de ahorro) por tanto no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Desde el momento en que el patrón de compras y ventas interno de CDA no permitió continuar con el modelo existente, el banco comenzó a trabajar para buscar una solución que facilitara esa comercialización y afirman que ha ido informando puntualmente a las personas inversoras de los avances de ese proceso.
Durante la comercialización de los CDA, toda la información relativa al riesgo y a las especificidades del producto estaba recogida en la documentación facilitada a los inversores, la cuál está disponible en su página web. Además, según informan, realizaban un Test de Conveniencia para valorar el perfil y el conocimiento de los inversores.
Tras el desequilibrio entre oferta y demanda experimentado por la incertidumbre económica derivada de la crisis de la Covid-19, se contemplaron y valoraron varios sistemas de comercialización alternativos y finalmente se optó por preparar la cotización de los CDA en un Sistema Multilateral de Negociación que permite a los inversores comprar y vender títulos en cualquier momento.
Triodos Bank confirma que esta plataforma de comercialización entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2023 y en ese momento, los inversores podrán vender los títulos.
Comentarios
tracking