Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Baleares es la provincia en la que hay que ahorrar más mensualidades para pagar una vivienda

Baleares es la provincia en la que hay que ahorrar más mensualidades para pagar una viviendaJosé Ramón Pérez

Sector inmobiliario  Los españoles necesitarían ahorrar su sueldo íntegro durante nueve años para comprar una vivienda

La subida del precio del alquiler dificulta que los jóvenes puedan ahorrar la cantidad necesaria para pagar un inmueble

Comprar una vivienda se ha convertido en misión imposible para miles de familias en España. Según la última Encuesta Financiera Familiar del Banco de España, la proporción de hogares de menos de 35 años que cuentan con un inmueble en propiedad ha pasado del 69 al 36 % en menos de una década. La precariedad laboral, el encarecimiento de los alquileres –que se comen una parte significativa del salario– y las dificultades para conseguir financiación explican, entre otras razones, que cada vez haya menos jóvenes que logran empezar a pagar una hipoteca.
Con el propósito de poner en contexto la magnitud de este fenómeno, El Debate ha realizado una estimación del número de años que haría falta ahorrar el sueldo en cada provincia y comunidad autónoma para comprar una vivienda. Para elaborar esta proyección, se han tomado como referencia la estadística de salarios medios por territorio de la Agencia Tributaria del año 2020 y el informe mensual de precios del portal Idealista.
Un ciudadano que reciba el sueldo medio neto anual (16.751 euros) debería ahorrar su salario íntegro durante nueve años para adquirir un inmueble de 80 metros cuadrados. Todo ello asumiendo que el precio del metro cuadrado se sitúe en la media nacional, que alcanzó los 1.896 euros este agosto, su valor más alto desde 2012.
Aun así, existen importantes contrastes entre territorios. Los habitantes de Baleares son los que necesitarían realizar un mayor sacrificio: una casa de estas dimensiones en las islas alcanza los los 283.360 euros, lo que equivale a 18 años y medio de salario medio neto en la región. En el extremo opuesto, los residentes en la provincia Ciudad Real podrían costear un apartamento de 80 metros cuadrados guardando un montante igual a cuatro años de sueldo.
Tras Baleares, las provincias en las que se requiere ahorrar más tiempo para costear una vivienda percibiendo el sueldo medio son Málaga –con 14,92 años de salarios netos íntegros–, Madrid (11,86), Barcelona (11,45), Santa Cruz de Tenerife (11,38) y Las Palmas (11,03). Por el contrario, el periodo de ahorro de los ciudadanos de Toledo, Cuenca, Teruel, Ávila, León, Lugo o Soria no llegaría a los cinco años.
«Los alquileres son la factura más cara a la que hacemos frente los jóvenes, llegando a suponer hasta el 80 o el 90 % del salario en ciudades como Madrid y Barcelona, cuando la ONU recomienda que solo llegue al 30 %», señala Pablo Martínez, portavoz del sindicato de inquilinos de Madrid en declaraciones a El Debate.
«La crisis financiera representó un cambio de paradigma total», apunta Martínez, ya que «se produjo un descenso importante del número de personas que podía acceder a comprar una vivienda». De hecho, el porcentaje de españoles que residen en una vivienda alquilada ha pasado del 19,8 al 24,2 % desde 2008, según datos de Eurostat.
El portavoz de esta organización recuerda que «desde que te independizas pagas un alquiler, que te va empobreciendo –por la subida de los precios– y te va dificultando cada vez más la entrada a una hipoteca». Un círculo vicioso al que nuestros gobernantes no han encontrado aún solución pese a encadenar más de un lustro de subida de precios.
Comentarios
tracking