09 de diciembre de 2022

Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay

Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay

Entrevista al CEO de Eurocoinpay

Herminio Fernández (Eurocoinpay): «El dinero tradicional está caduco, Europa apuesta por las criptomonedas»

El confundador de Eurocoinpay cuenta cómo convenció a Naturgy para aceptar el pago en criptos y avisa de que vivimos un cambio de paradigma con los medios de pago

El mundo de las criptomonedas es una fiebre pasajera para algunos y el futuro para otros. En el mercado hay miles de monedas virtuales aunque el Bitcoin y b son las que más fieles acumulan.
Herminio Fernández es cofundador de Eurocoinpay, una empresa española dedicada a las criptomonedas y a aportar valor a las empresas que quieran recibir pagos en monedas virtuales.
Atiende a El Debate para analizar Ethereum 2.0, los anuncios de la CNMV y avisar sobre un cambio histórico en el sistema de pagos mundial que acabará acogiendo el blockchain y desechando el dinero tradicional.
– ¿Qué ha significado para el mercado la llegada de Ethereum 2.0?
– Ya estaba todo descontado de la propia fusión. Ethereum va en paralelo con los mercados tradicionales y responde con algunas caídas. No tiene nada que vez con 'The Merge'.
– ¿Cómo ves el futuro de las criptomonedas con tanta variedad en el mercado?
– Se van a mantener vivas las que tengan un gran proyecto. Bitcoin es un buen medio de pago, es el dinero de internet y tiene su tecnología que le da soporte y confianza a la red de pagos. Luego está Ethereum que llegó a partir de desplegar contratos inteligentes y a la propuesta de valor que da esta red, con todo lo hecho ahora será más escalable y ser interesante para web 3.0 y el metaverso.
Pasamos de 15 Ethereum por segundo a más de cien mil transacciones y un tiempo de respuesta mínimo. Han sacrificado un poco más la seguridad, pero se avisa con tiempo de posibles ataques.

El 90 % de todo lo que se ofrece como inversión en criptomonedas es fraude

Son mercados a largo plazo, hay que confiar en esta tecnología subyacente, el que tenga paciencia tendrá buenos rendimientos. El que actúe con rapidez tendrá problemas. El dinero es gran enemigo si tienes miedo o pánico tanto en criptomonedas como en bolsa o en otros activos.
– ¿Cómo explica los avisos de la CNMV o del Banco de España sobre las criptomonedas?
– Ese no es mensaje que saco del aviso de la CNMV o del Banco España. Están enviando avisos de que la gente tenga cuidado porque el mundo de las criptomonedas tiene un efecto llamada para los delincuentes y el fraude.
Es verdad que la gente debe informarse un poco más, debe tener cuidado porque el 90 % de todo lo que se ofrece como inversión es fraude.

No hay estafas con las criptomonedas, son de empresas y estafadores que engañan a las personas

Cuando el boom del oro, hubo infinidad de estafas, todo era fraude y mentira.
Entiendo a la CNMV y al Banco de España porque hay más de 400.000 personas perjudicadas por estafas cripto. Pero no son estafas con las criptomonedas, son de empresas y estafadores que engañan a las personas.
– Eurocoinpay también se dedica a desarrollar el pago en criptomonedas en otras empresas, ¿Cómo reciben esta propuesta?
Les decimos que no tienen nada que perder. Están dentro de un entorno jurídico y legal. Es como si cobran en efectivo. La propuesta de valor para una compañía que quiere cobrar en criptomonedas es que en España hay unos seis millones de usuarios que empiezan a usar criptos como medio de pago para intercambiar por bienes. En el mundo hay tres mil millones de usuarios. Hay un nicho que no hay que desaprovechar.
– ¿Pero ganan lo mismo por el producto o las fluctuaciones pueden hacer que el beneficio cambie?
– Cuando vendes una camisa, por ejemplo, esa camisa vale 20 euros. Cuando pones en el mercado ese producto el usuario elige como pagar, si elige bitcoin en realidad paga 20 euros y nosotros a ese comercio le entregamos 20 euros, da igual la volatilidad, el comercio nunca cobra menos de precio en euros.
– ¿Cómo fue la negociación con Naturgy para que aceptara el pago en bitcoin?
– Su presidente estaba interesado en cobrar con criptomonedas. Tenían otras ofertas internacionales. Les ofrecimos nuestra solución e hicimos un software exclusivo. Les damos la posibilidad de que se haga el pago de hasta cinco facturas a la vez y eso es muy importante porque el crecimiento que han tenido mediante este tipo de monedas es importante. De los siete millones de usuarios que tienen hay mucha gente que quiere pagar así. Es un medio de pago tan importante como el dinero tradicional.

Naturgy tiene siete millones de clientes y muchos de ellos quieren pagar en criptomonedas

Ahora van a integrar la parte de mercado regulado que tiene millones de clientes.
– ¿Por qué los gobiernos y los bancos centrales quieren sacar monedas virtuales?
– La tecnología que soporta blockchain es muy superior a la tecnología que soportan los medios de pago del dinero tradicional. Es un dinero viejo y caduco que lleva más de cien años en el mercado. Hemos aprendido que se cambia de paradigma cada ciertos siglos y ahora no es diferente. Europa se ha dado cuenta de que detrás de las criptomonedas hay algo importante y están regulando el mercado. Están haciendo una apuesta a futuro.
Todo el dinero que soportan los gobiernos y bancos centrales es una montaña de deuda que no se saben cómo pagarán. España soporta 1,3 billones de deuda y eso es insostenible.

Europa se ha dado cuenta de que detrás de las criptomonedas hay algo importante y están regulando el mercado

Hay soluciones donde el mundo criptográfico puede ser la solución. Este tipo de dinero no genera inflación. Nadie te dice cuántos dólares o euros hay emitidos porque no lo saben.
La inflación llega porque se ha creado dinero de la nada y los ciudadanos van a pagar esta deuda. Posiblemente el cambio de paradigma se producirá a corto plazo.
– Si el futuro está en las criptomonedas, ¿también habrá una forma de evadir impuestos?
No tienen nada que ver. Si haces inversión tienes que hacer la misma aportación que con dinero tradicional. El sistema financiero y los gobiernos no van a perder recaudación. A corto plazo las criptomonedas absorberán mucho dinero en circulación.

Si todas las transacciones en Europa se hicieran por 'blockchain' el mundo ahorraría 600.000 millones de euros

Es un dinero mejor que el conocemos, la tecnología es rápida segura y económica. Si todas las transacciones en Europa se hicieran por blockchain el mundo ahorraría 600.000 millones de euros.
Comentarios
tracking