Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Eduardo Parra - Europa Press

Fiscalidad

Cuándo entrarán en vigor la bajada del IRPF y el resto de medidas fiscales

El nuevo paquete de medidas fiscales anunciado por el Gobierno afectará a las grandes fortunas, al IRPF, a las empresas y a los autónomos

El pasado jueves, 29 de septiembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareció ante los medios para explicar el nuevo paquete de medidas fiscales aprobados por el Gobierno de cara a los ejercicios de 2023 y 2024 destinados a, según sus palabras, fomentar la «justicia social y la eficiencia energética».
La ministra ha anunciado un «impuesto de solidaridad» para fortunas de más de tres millones de euros, deducible en el impuesto de patrimonio y que afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total.
Por otro lado, el Gobierno elevará un punto, hasta el 27 %, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros.
Del mismo modo el Gobierno también ha aprobado medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas y las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros estarán exentas del pago del IRPF.
Con todo, los nuevos paquetes fiscales afectarán a la riqueza, al IRPF y al impuesto de sociedades. Pero, ¿cuándo entrarán en vigor?

Cuándo entrará en vigor la bajada del IRPF

El nuevo paquete fiscal aprobado por el Gobierno entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y formará parte de los Presupuestos Generales del Estado de ese mismo año.
Pero las medidas también tienen una fecha fin. De este modo, estarán vigentes hasta finales de 2024. Se prevé que este paquete que incluye la bajada del IRPF podría suponer un ahorro para los contribuyentes de 1.881 millones de euros.

¿Afectará a mi declaración de la Renta?

Las medidas afectarán a la declaración de la Renta que se realice en 2024, que hace referencia al ejercicio de 2023, pero no a la declaración que hagamos el año que viene, ya que esta se refiere al ejercicio de 2022, aunque se haga en 2023.

Temas

Comentarios
tracking