Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.EFE/JS

Batalla fiscal

Moreno avisa a Sánchez de que le plantará cara por los impuestos

Le acusa de deslealtad institucional por restar competencias a las autonomías

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha avisado este sábado de que Andalucía va a «dar batalla» al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de «deslealtad institucional» por restar por la «puerta de atrás» a la comunidad sus competencias para bajar los impuestos.
Moreno, que ha intervenido en la clausura del 14 Congreso del PP de Málaga, celebrado en Marbella, ha acusado al Ejecutivo de generar una «enorme inseguridad jurídica» al anunciar «una nueva ley» después de que la Junta de Andalucía decidiera bonificar al cien por cien el impuesto sobre el patrimonio.
«Vamos a defender nuestro marco competencial», ha advertido el presidente andaluz, quien ha sostenido que la intención del Ministerio de Hacienda de «restarle las competencias» que tiene la región para bajar sus impuestos ha generado «inseguridad jurídica, confusión e incertidumbre».
En este sentido, ha asegurado que tras la rebaja fiscal de la Junta, los registradores de la propiedad y notarios recibieron un «aluvión de llamadas» de ciudadanos interesados por censarse fiscalmente en Andalucía.
«¿Acaso no hemos demostrado en la pasada legislatura que sabemos elegir qué figuras tributarias hay que bajar?», se ha preguntado Moreno, quien ha recordado que, en su anterior mandato, al bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones, lograron recaudar 1.100 millones «extra», de los que «la mitad» fueron para el Estado.
Por ello, ha lamentado que el Gobierno haya optado por «confrontar», en «un ejercicio de máxima deslealtad institucional hacia el Gobierno de Andalucía y los andaluces» , y ha asegurado que tiene una hoja de ruta que pasa por la bajada de impuestos «para poder competir con las comunidades más prósperas de España y Europa».
Comentarios
tracking