Fundado en 1910

28 de mayo de 2024

Estatua de Alfred Nobel

Estatua de Alfred NobelGTRES

¿Quién será el Nobel de Economía?

La comunidad hace sus apuestas sobre el equipo de economistas sobre el que recaerá el galardón. Acemoglu y Easterlin, los favoritos

«¿Los empresarios exitosos son más héroes o villanos?», se presentaba Daron Acemoglu, uno de los favoritos para hacerse con el Nobel de Economía en una columna firmada en 2012 en Project Syndicate, uno de los contenedores de opinión más grandes de internet.
Desde el estallido de la pandemia los retos han vuelto a demandar del ingenio de economistas y expertos. La descoordinación entre oferta y demanda –provocada primero por el parón de la covid y después por la guerra en Ucrania en sentido inverso– ha hecho estallar una crisis de inflación de una naturaleza muy diferente a la que la política monetaria está acostumbrada a combatir. En plena guerra contra la tormenta de los precios, la Real Academia Sueca de Ciencias se prepara para conceder el galardón más reputado en el mundo de la Economía.

Acemoglu y el equilibrio entre política y economía

Daron Acemoglu, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts

Daron Acemoglu, profesor del Instituto Tecnológico de MassachusettsAFP

Daron Acemoglu (Estambul, 1967) suena con fuerza. En una reciente entrevista, el economista turco señaló a la inflación como la mayor amenaza, y al populismo como el principal problema de la democracia. Sabe de lo que habla. Turquía -su país- lleva décadas combatiendo una inflación desbocada que ha dinamitado la confianza de sus ciudadanos en el sistema. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha desarrollado grandes trabajos sobre el equilibrio ideal entre política y economía. Un asunto capital en el contexto actual en el que se encuentra el mundo.
Junto a él, es probable que el Nobel recaiga sobre sus colegas Simon Johnson, Jefe del grupo de Economía y Gestión Global en MIT Sloan y el economista y politólogo británico James A. Robinson.

Richard Easterlin y la 'economía de la felicidad'

Y en tiempos revueltos, gana enteros la felicidad. Uno de los economistas más prestigiosos y que más ha trabajado para tumbar aquello de 'el dinero da la felicidad'. Richard Easterlin es –junto a Acemoglu– el otro gran favorito de la comunidad para hacerse con el galardón.
Durante décadas, el estadounidense demostró que el crecimiento de la economía no aporta mayor satisfacción a sus ciudadanos. Esta teoría, llamada la paradoja de Easterlin, afirma que la felicidad del individuo crece al ritmo de sus ingreso, pero hasta cierto punto. Cuando el entorno del individuo cuenta con un entorno social que iguala su renta, la satisfacción cae. Junto a él, podrían ser galardonados el codirector del programa de Bienestar Comunitario en la Escuela de Economía de Londres, Richard Layard, y el profesor de Economía y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Warwick, Andrew J. Oswald.

Bowles y Gintis, la teoría del altruismo

Las encuestas señalan también a la dupla formada por Samuel Bowles y Herbert Gintis. Ambos han demostrado que, a mayor desigualdad social menor capacidad de crecimiento demuestra la economía de un país.
En concreto, el profesor del Instituto Santa Fe y el profesor en la Universidad Central Europe, han investigado el comportamiento que el interés propio, el altruismo o la cooperación social tienen sobre la economía y el desarrollo.
Comentarios
tracking