Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está feliz con el incremento de la recaudación.

Hacienda contempla una recaudación récord para sostener el aumento del gasto público del proydcto de presupuestosLu Tolstova

Presupuestos Generales del Estado

El proyecto de Presupuestos para 2023, en datos: ¿quién sale ganando con las cuentas de Montero?

Siete de cada diez euros de gasto social se dedican al pago de las pensiones. Cataluña y Andalucía concentran el 34 % de la inversión territorializada, mientras que La Rioja y Navarra no llegan al 1 %

El Gobierno de coalición aprobó el pasado 4 de octubre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Las cuentas públicas más expansivas de la historia contemplan un gasto social récord, que alcanzará los 266.719 millones de euros y que se dedicará en su mayoría al pago de pensiones (71 %) para afrontar su subida del 8,5 % para el próximo año. El Ejecutivo pretende costear este desembolso con una recaudación tributaria nunca vista (262.781 millones) gracias a la inflación.
El proyecto de presupuestos plantea un incremento del 25 % del gasto en Defensa con el que se pretende modernizar el Ejército y acercarse a los niveles de inversión en esta partida comprometidos con la OTAN –un 2 % del PIB–. Las subvenciones al transporte crecen en la misma proporción, ya que el Gobierno destinará 700 millones de euros adicionales para financiar los abonos gratuitos de Renfe durante el próximo año.
Las cuentas presentadas por el Ejecutivo también disparan la inversión en sectores como la investigación y el desarrollo (+22,8 %), la cultura (+13,8 %) o la educación (+6,7 %). Este incremento permite financiar medidas como la prórroga del Bono Cultural Joven, la ampliación de la dotación de becas para el estudio y de ayudas a la producción cinematográfica.
Por el contrario, la asignación de desempleo disminuye un 5,3 % ante «la mejora del mercado laboral» y el «menor desembolso en prestaciones». También se les asigna menor financiación que en 2022 a las partidas de servicios de carácter general (-14 %) y de transferencias a otras administraciones públicas (-6 %).

Cataluña y Andalucía suben en inversión

Andalucía y Cataluña serán las comunidades más regadas de inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. El montante dedicado a estas autonomías sube entre un 2 y un 3 % hasta superar los 2.300 millones de euros. Esta cifra equivale al 17,2 % del total de inversión territorializada en España.
Les siguen a cierta distancia Madrid y la Comunidad Valenciana, que recibirán inversiones por valor de 1.305 y 1.269 millones de euros respectivamente. Las últimas posiciones las ocupan las ciudades autónomas y La Rioja, que no alcanzan los 100 millones de euros.
Las comunidades que salen más reforzadas por este nuevo reparto son Navarra (+34,7 %), Cantabria (+23,1 %), Extremadura (+16,8 %) y Madrid (+13,4 %), mientras que la inversión retrocede en territorios como la Región de Murcia (-33,5 %) o Castilla y León (-4,17 %).

El gasto de la Casa Real, congelado

Los ministerios que más se ven beneficiados por el aumento en el gasto son Presidencia y Seguridad Social. La dotación presupuestaria de los departamentos liderados por Félix Bolaños y José Luis Escrivá crece un 36 y un 24 % respecto al actual ejercicio. Defensa (+24 %), Industria (+21,3 %) o Transición Ecológica (+18,2 %) también ven multiplicados sus fondos en las cuentas para 2023.
Esta tendencia no se replica en el caso de la Casa Real. El Ejecutivo mantiene sus cuentas congeladas por tercer año consecutivo y Zarzuela dispondrá de 8,43 millones de euros para el próximo ejercicio. Esta cuantía no recoge otros gastos relacionados con la Corona de los que se hacen cargo organismos como Patrimonio Nacional.
El 'libro amarillo' de Hacienda sí contempla subidas de presupuesto para el resto de organismos constitucionales, como las Cortes Generales (+8,5 %), el Tribunal Constitucional (+7,3 %) o el Consejo General del Poder Judicial (+3 %).

Recaudación récord en 2023

Hacienda espera financiar este gasto extraordinario con una recaudación tributaria récord en los ejercicios 2022 y 2023. De los 389.927 millones de euros en ingresos presupuestados por el Ejecutivo para el próximo año, el 67 % provendría de impuestos directos y cotizaciones sociales. Para alcanzar esta cifra, se espera un incremento en los ingresos tributarios del 7,7 %.
Comentarios
tracking