Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Participantes en la manifestación, convocada este jueves en Madrid por las centrales sindicales UGT y CCOO, bajo el lema "Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora" durante la concentración en la Plaza Mayor para pedir subidas salariales

Participantes en la manifestación, convocada este jueves en Madrid por las centrales sindicales UGT y CCOO, bajo el lema «Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora»EFE

Manifestación

CCOO y UGT concentran a unas 50.000 personas en Madrid para exigir una subida salarial colectiva

Un aumento de salarios acorde al encarecimiento de la vida. Esa ha sido la principal exigencia de los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, a la patronal, durante la concentración de este 3 de noviembre en Madrid.
CCOO y UGT han reunido a más de 50.000 personas en Madrid, según los datos de la organización, para exigir una subida de los sueldos de acuerdo al incremento de la inflación, bajo el lema 'Esta crisis no la paga la clase trabajadora. Salario o conflicto'.
Los sindicatos han recorrido el centro de Madrid en tres columnas, que han partido desde la Plaza de España, Atocha y Puerta de Toledo, para confluir poco a poco en la Plaza Mayor.
Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, y las secretarias generales de Madrid de ambos sindicatos, Paloma López y Marina Prieto, respectivamente, han encabezado una de las tres columnas que conformaban la marcha.

Advertencia a la CEOE

Álvarez ha comentado ante los medios que esta movilización supone «un punto de inflexión» y ha advertido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que las manifestaciones van a continuar «si no se sienta a negociar los convenios colectivos con mejoras salariales».
Para el secretario general de UGT, esta ha sido «una concentración de fuerza», que espera que sirva de toque de atención para aquellos «poderes económicos que no dan la cara».

Protesta contra la patronal

Aunque la manifestación era un protesta contra la patronal, Álvarez también ha recordado al Gobierno que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe subir en 2023 a 1.100 euros.
Por su parte, Sordo ha calificado la manifestación como una «reivindicación histórica» en el país. «Se están rompiendo muchos de los mantras neoliberales con los que nos venían intoxicando la cabeza desde hace muchas décadas. Estamos aquí para ir rompiendo mantras», ha recalcado Sordo ante los medios.
El secretario general de CCOO ha subrayado que los sindicatos no van a tolerar «que esta crisis de precios la vuelva a pagar la clase trabajadora» y ha exigido «corresponsabilidad» a la CEOE.
Al igual que Álvarez, Sordo también ha apelado al papel del Gobierno en esta crisis y ha ampliado el lema de la manifestación a «Reparto o conflicto», para exigir al Ejecutivo una «política fiscal más ambiciosa» para «salir de una forma distinta de esta crisis de precios».

Evitar la crisis

En un contexto de inflación desbocada, insisten los sindicatos, provocada en origen por el conflicto en Ucrania y que se mantiene y agrava con el alza de precios y el encareciendo del coste de la vida, los convocantes sostienen que «es fundamental garantizar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras» y evitar que la ciudadanía «vuelva a pagar los costes de una crisis» que no ha generado.
Comentarios
tracking