Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.Gustavo Valiente - Europa Press

Informe

La AIReF rebaja al 4,3 % su previsión para el déficit de las Administraciones Públicas

En términos de Contabilidad Nacional, los ingresos tributarios crecerán un 12,9% este año

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado este viernes su previsión de déficit de las Administraciones Públicas hasta el 4,3% del PIB en 2022, tres décimas inferior al publicado en el Informe del Plan Presupuestario de octubre y siete décimas por debajo respecto a la tasa prevista por el Gobierno para el conjunto del año (5%).
En su informe de 'seguimiento mensual del objetivo de estabilidad 2022', el organismo que dirige Cristina Herrero ha explicado que la reducción del déficit se debe principalmente a unos datos de recaudación más positivos de lo esperado, especialmente en el caso del segundo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades, que son compensados parcialmente por el incremento de la previsión de gasto en intereses.

Déficit

Desde la AIReF, se destaca que el ritmo de reducción del déficit de los últimos meses se mantiene, aunque ha advertido de que se espera un ligero empeoramiento en lo que queda de año por la implementación de los paquetes de medidas aprobados para hacer frente a las consecuencias económicas del la guerra en Ucrania y el alza de precios.
Respecto al último informe, los cambios se concentran en la Administración Central, que reduce su déficit por el incremento de los recursos, dados los últimos datos de recaudación. En concreto, la AIReF mejora la previsión de déficit de la Administración Central disminuyendo 4 décimas su peso en el PIB, hasta el 3%, 5 décimas por debajo de la previsión para 2022 del Plan Presupuestario 2023.
De su lado, el organismo independiente estima que el déficit de los Fondos de la Seguridad Social alcanzará el 0,5% del PIB en 2022, nivel ligeramente inferior al estimado en octubre (0,6%).
Por último, la AIReF sigue estimando que las comunidades autónomas cerrarán 2022 con un déficit del 1% del PIB, una décima por debajo del nivel alcanzado en septiembre.

Escalada de precios

Las estimaciones de ingresos tributarios incorporan la recaudación de los meses de septiembre y octubre. En lo que va de año, la recaudación tributaria crece un 16,9%, impulsada principalmente por el crecimiento de los ingresos por IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades, que tras el ingreso del segundo pago fraccionado se sitúa un 30% por encima del año previo en el mismo periodo.
Hasta octubre, la reducción de ingresos producida por las medidas adoptadas para mitigar la escalada de precios de la electricidad se estima en 6.271 millones de euros.

Figuras tributarias

En cuanto a las figuras tributarias, la AIReF estima que el peso del IRPF alcanzará el 8,4% del PIB, más de medio punto por encima del año anterior. El crecimiento hasta octubre ha sido del 15,8%, impulsado por el crecimiento del empleo, salarios y pensiones. Pese a que durante los últimos meses este crecimiento se ha ralentizado, al cierre del ejercicio se espera que los ingresos resulten un 16,2% por encima de 2021, influidos por el incremento salarial de los empleados públicos aplicado desde noviembre.
De su lado, el Impuesto de Sociedades alcanzará un 2,5% del PIB en 2022, tres décimas por encima del año previo y de la última estimación del organismo. Esta revisión se debe, según explican, al ingreso del segundo pago fraccionado, un 29% por encima del registrado en 2021, situando el crecimiento en lo que va de año en el 30,7%, a pesar de las devoluciones excepcionales por una sentencia y por activos fiscales diferidos, que aún se extenderán hasta fin de año. Al cierre del ejercicio se estima que el crecimiento de los ingresos netos se situará en el 22,5%.
El IVA, por su parte, supondrá el 6,4% del PIB al final de 2022, cuatro décimas más que en 2021. Los ingresos hasta octubre resultan un 17,9% más que los de 2021 en el mismo periodo, pese a la rebaja del tipo sobre la electricidad, que en lo que va de año ha supuesto una merma de 1.473 millones de euros. Se espera que al final de 2022 la tasa de crecimiento interanual alcance el 16%.
Para el conjunto de los Impuestos Especiales se espera que reduzcan una décima su peso sobre el PIB respecto a 2021, situándose en el 1,5% al cierre de 2022. En lo que va de año la recaudación ha crecido un 2,2% respecto a 2021, impulsados fundamentalmente por el crecimiento del Impuesto de Hidrocarburos, el más afectado por la pandemia y minorados por la reducción del tipo del Impuesto Especial de la Electricidad que, hasta octubre, se estima un impacto de 1.705 millones de euros.

Contabilidad nacional

En términos de Contabilidad Nacional, la AIReF estima que el total de los ingresos tributarios durante 2022 será un 12,9% más que el año anterior. La estimación se sitúa 2,4 puntos por encima del informe previo como consecuencia de la actualización de los datos de recaudación hasta octubre, que han resultado superiores a lo previsto fundamentalmente por la incorporación del segundo pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.
Los ingresos tributarios en términos de caja de doce meses acumulados hasta octubre crecen un 15,8%. Al cierre del ejercicio se estima un crecimiento del 14,9%, más moderado por incluir más meses de recuperación en 2021, aún muy afectado por las restricciones en la actividad en sus primeros meses. Todas las figuras realizarían una aportación positiva al crecimiento, destacando el IRPF, el IVA y el Impuesto sobre Sociedades.
Por último, la AIReF espera que las cotizaciones de los Fondos de la Seguridad Social reduzcan ligeramente su peso sobre PIB situándose en el 12,9% al final de año y tiene el ritmo de crecimiento esperado en el 4% sobre PIB, el mismo nivel que en el informe anterior.
Comentarios
tracking