Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Sede del Banco de España.

Sede del Banco de España.Isabel Infantes-Europa Press

El aviso del Banco de España sobre la carta que te llegará este enero

Las entidades bancarias están obligadas por ley a enviar a inicios de este 2023 esta notificación

Durante el mes de enero, todos los clientes de bancos españoles deberán recibir una notificación por carta con elementos importantes de su cuenta bancaria. Si no te llega, debes estar atento.
«Recuerda que durante el mes de enero debes recibir la información anual de tu cuenta que las entidades bancarias tienen obligación de remitir». Así lo explica el Banco de España en su página web, en la que habla de la obligación por parte de los bancos de informar a sus clientes de los productos contratados y las condiciones de los mismos.
Según la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, los bancos están obligados por ley a remitir este tipo de información a comienzos del nuevo año. Así, tal y como se recoge en su artículo 8.4, «las entidades de crédito remitirán a sus clientes anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior».

La carta del banco

Generalmente en la notificación por carta que debe remitirte tu banco este mes de enero llegarán dos documentos diferentes, aunque el número podría aumentar en el caso de tener varias cuentas.
Así, habrá un documento en el que se mostrarán los servicios bancarios contratados, como préstamos o créditos, y un resumen de los intereses cobrados y pagados junto a las comisiones y gastos devengados por cada servicio durante el año anterior.
El segundo documento corresponde a la información privada del estado de la cuenta. En él se detallarán el estado de las comisiones aplicadas durante el pasado 2022, los tipos de interés y de descubierto y los intereses devengados.
Ambos documentos serán enviados al titular de la cuenta. En el caso de que una misma cuenta tenga varios cotitulares, el banca remitirá la notificación de forma individual a cada uno de ellos.
Comentarios
tracking