Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La hipoteca inversa permite a los mayores de 65 años recibir un abono mensual vitalicio

La persona que vende recibe un dinero a cambio y tiene derecho a seguir viviendo en su casa

Real Estate

Madrid celebra el salón inmobiliario para mayores: «Está todo tan caro que lo tenemos que gastar en vida»

El estilo de vida, los precios y las pensiones obligan a mucha gente a entregar su piso para poder vivir

Vender la nuda propiedad, ese derecho por el que una persona tiene el derecho a título de la propiedad y solo dispondrá de ella cuando se extinga el usufructo. La persona que vende recibe un dinero a cambio y tiene derecho a seguir viviendo en su casa. Algo impensable hace años que ahora toma fuerza en vista de cómo está la situación del mercado, la inflación, el estilo de vida o, simplemente, porque la pensión no llega.
Madrid celebra estos días en el Wizink Center un evento para fomentar la nuda propiedad como la mejor fórmula para que las personas mayores con vivienda en propiedad puedan complementar sus pensiones.

Mayores de 60

Una feria inmobiliaria para mayores de 60 años. Una edad a la que no se firman hipotecas, pero en la que la mayoría tienen el piso pagado y muchas opciones para vivir bien en la edad dorada.
Eduardo Molet, el eterno agente inmobiliario, que te invita a un café para explicarte cómo es el negocio al que lleva dedicado toda una vida en Madrid, asegura que «cada vez son más las personas mayores de 60 años que deciden vender su casa sin renunciar a seguir viviendo en ella para siempre, y con unos ingresos adicionales para complementar su pensión».
¡Vendido! Es su famoso grito de guerra en los medios de comunicación desde los tiempos de Encarna Sánchez. Este agente perito judicial inmobiliario explica que nos encontramos en un momento emergente para la nuda propiedad. «Los mayores están monetizando sus casas y pisos para obtener liquidez del ahorro que durante toda su vida han invertido en la compra de su vivienda».

Los mayores están monetizando sus casas y pisos para obtener liquidezEduardo Molet, consultor inmobiliario

Más del 70% de los españoles tiene una vivienda en propiedad, cifra que roza el 90 % a partir de los 65 años, una inversión en la que han puesto la mayor parte de sus ahorros, frente a planes de pensiones o ahorros privados. De hecho, el ahorro acumulado en vivienda de los mayores de 65 es seis veces superior al total de todos los planes de pensiones privados. «Y la mayoría de ellos quieren vivir en su casa hasta su fallecimiento, incluso en edades avanzadas o aunque requieran asistencia domiciliaria, y ese es el momento de desinvertir».

Nuda propiedad

La venta de la nuda propiedad permite obtener hasta 123.000 euros por una vivienda de tipo medio, es decir, de unos 70m2 en una ciudad.
Este asunto entronca directamente con las herencias. Dinero y un piso pueden ser los legados más habituales, pero la vida cambia y la mentalidad, también. Clara vendió la nuda propiedad de su vivienda en Madrid. «Mi marido murió y la pensión que me quedó era baja», aclara, «la vida está muy cara, tenemos que gastarnos en vida lo que tenemos y dejar a nuestros hijos lo que podamos. Con ese dinero tengo para vivir y sigo en mi casa».
El caso de Clara es pura necesidad. Hay otras personas que utilizan el dinero como un extra y dedican su tiempo de jubilados a viajar. Cómo será el negocio que en la feria inmobiliaria se exponen una veintena de expositores que mostrarán productos y servicios dirigidos a un público senior, desde agencias de viajes, hasta empresas de cuidados de personas mayores.
«Nuestro objetivo es dar visibilidad a la amplia oferta que hay alrededor de los seniors, una población cada vez mayor y más presente en la vida social y económica», explica Eduardo Molet, que añade que se trata de un público que cada vez genera más impacto económico en la sociedad actual.
Entre las empresas que participarán en esta feria se encuentran agencias de viajes (Camino de Santiago, Cruceros…) alquiler de barcos, relojes inteligentes con GPS y teleasistencia, empresas de cuidados a domicilio, marcas de audífonos, fundaciones de ayuda a la discapacidad, servicios financieros, de salud, seguros, talleres, ocio y espectáculos...

Temas

Comentarios
tracking