Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La jefa de la delegación de eurodiputados que ha venido a España, la alemana Monika Hohlmeier, durante la rueda de prensa de ayer.

La jefa de la delegación de eurodiputados que ha venido a España, la alemana Monika HohlmeierEuropa Press

Examen a los fondos europeos  Los socialistas presionaron sin éxito para que la malversación no apareciera en la declaración final de la misión europea

La presidenta de la delegación, la alemana Monika Hohlmeier, se negó omitir la referencia a la reforma del Código Penal

Miembros del grupo socialista incluidos en la delegación del Parlamento Europeo que ha venido a Madrid para examinar al Gobierno por el uso de los fondos europeos presionaron para que en la declaración final no se incluyeran referencias a las reformas que están sujetas a los desembolsos de los fondos europeos ni a la reforma del delito de malversación que preocupa en Europa por su posible apertura a la corrupción. Los socialistas tuvieron éxito en el caso de las reformas, pues no se alude a ellas en el documento, pero no lo lograron con la malversación, que está presente a pesar de que ellos no querían que estuviera.
Como ya contamos en El Debate, los participantes en la misión han sido cinco: Monika Hohlmeier, la presidenta y cabeza de la expedición, del Partido Popular Europeo; José Manuel Fernandes, portugués, y también del Partido Popular Europeo; Isabel García Muñoz, del PSOE y del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; Caterina Chinnici, italiana, y también del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Jorge Buxadé, de Vox y del grupo conservador europeo (ECR). Les han acompañado Isabel Benjumea (Partido Popular Europeo), Eider Gardiazabal (Socialistas), Eva María Poptcheva (Ciudadanos/Liberales), Susana Solís (Ciudadanos/Liberales) y Ernest Urtasun (Verdes).
La declaración que Hohlmeier presentó a las 12.30 a los medios de comunicación circuló en una primera versión entre los miembros de la delegación por la mañana para que pudieran proponer cambios y así consensuar el documento. A algunos de los miembros les llamó la atención que no se incluyera ni un párrafo sobre las reformas. Como saben, el hito que falta a España por cumplir en la reforma de las pensiones ha sido uno de los temas más comentados en las reuniones mantenidas durante la visita. La Comisión Europea ha advertido de que, si no se cumple con este hito, el siguiente desembolso de los fondos podría congelarse. Los desembolsos están ligados a las reformas (hitos) que se van cumpliendo.
La mención a las reformas no aparece en la declaración por presión de los socialistas, según algunas fuentes, ya que la alusión a la ausencia del hito de las pensiones no era positiva para el Gobierno español. Tampoco querían que apareciese la malversación, pero la presidenta de Control Presupuestario y de la delegación, Monika Hohlmeier, se negó a concederles este deseo. Le dijeron que era una cuestión que tenía más que ver con el Ministerio de Justicia, con el que no habían pedido cita y que por tanto no era objeto de la misión, pero la alemana mantuvo que debía aparecer porque es una cuestión que preocupa en Europa.
La reforma del delito de malversación aparece implícita en la declaración final, aunque algunas fuentes apuntan que lo hace en un tono más rebajado del que tenía en la primera versión. «La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo tiene tolerancia cero con la corrupción y ha preguntado al Gobierno acerca de sus recientes cambios en el Código Penal. Hemos pedido al Gobierno español que garantice que su legislación está alineada con este principio de tolerancia cero y que se asegure de que no hay ninguna excepción», recoge el párrafo en el que se alude a esta cuestión.
Como se puede leer en la declaración, el Parlamento Europeo llama también la atención en sus conclusiones sobre la necesidad de mejorar en España la transparencia en la distribución de los fondos europeos y la implementación de los sistemas de seguimiento de los fondos y anti-fraude, que van retrasados; la flexibilidad y agilidad, con unas quejas sobre la burocracia que han sido mayoritarias en las reuniones; y la cogobernanza en la distribución de los fondos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. El desconocimiento sobre los receptores finales de los fondos ha sido una queja con la que venía la presidenta y con la que se va, pues no ha conseguido aclararse en las reuniones que ha mantenido, entre las que se han incluido las organizadas con los ministerios de Asuntos Económicos, Hacienda y Seguridad Social. Tras esta declaración inicial sobre la visita, la delegación tiene pendiente el informe final con sus conclusiones más detalladas sobre el funcionamiento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España.
Comentarios
tracking