Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una mujer pasa junto a la entrada de la sede de Credit Suisse en Madrid (España).

Una mujer pasa junto a la entrada de la sede de Credit Suisse en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

La exposición de Credit Suisse a bancos franceses, alemanes, italianos y españoles «no deja dormir» al BCE

La entidad ha de tomar una decisión difícil

La caída de Credit Suisse ha provocado mucho nerviosismo en distintos frentes. En este contexto se antoja crucial la reunión hoy a mediodía del Banco Centra Europeo, y cómo actúe en relación con los tipos de interés.
El analista de Investing Jesse Cohen señala que «los indicios de problemas en Credit Suisse y la preocupación por la exposición de los bancos franceses, alemanes, italianos y españoles al banco suizo en dificultades no dejan dormir a los responsables del BCE, que temen un contagio cada vez mayor. Lagarde tiene que tomar una decisión difícil y espero que ceda ante la presión y señale una pausa a pesar de la persistente alta inflación». Cohen cree que los crecientes signos de tensión en el sector bancario europeo obligarán a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a aparcar sus planes de subidas de tipos cuando el banco central se reúna hoy.
Por su parte desde Renta 4 indican que, si bien la presidenta ha telegrafiado en todas sus comparecencias desde la anterior reunión de febrero una subida de cincuenta puntos básicos hasta el 3 % (tipo de depósito) para hacer frente a una inflación incómodamente alta (IPC general 8,5% y subyacente en nivel récord del 5,6% vs objetivo del 2%), la inestabilidad financiera desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank en EEUU y el nerviosismo en torno a la situación de Credit Suisse han llevado al mercado a rebajar sus expectativas, y esperar hoy solo una subida de veinticinco puntos básicos. «Recordamos en este sentido que el objetivo del BCE es una inflación del 2 % pero también tiene que velar por la estabilidad financiera. Es una situación difícil para el BCE», indican.
Comentarios
tracking