Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La hija del fundador, Marta Ortega, está dirigiendo con solvencia la nueva etapa de Inditex.

La hija del fundador, Marta Ortega, dirige con solvencia la nueva etapa de InditexLu Tolstova

La semana económica

Así prolonga Marta Ortega el éxito de Inditex

La compañía bate récord de beneficios mientras sus principales competidoras se atascan con las consecuencias de la pandemia y la invasión de Ucrania

La hija de Amancio Ortega cumplirá el próximo 1 de abril un año al frente de Inditex. Lo hará después de haber presentado unos resultados espectaculares. Sus 4.130 millones de euros de beneficios son los mayores de su historia y marcan una diferencia de gestión notable frente a sus mayores competidores: el grupo español ganó en el año 2022 el doble que la suma de las ganancias de sus tres principales rivales.
La pandemia y la invasión de Ucrania ha afectado a todos, pero Inditex mantiene mejor el rumbo que H&M, Gap o Uniqlo en estas aguas turbulentas. H&M sigue siendo el segundo grupo textil más importante por facturación, pero cada vez está más lejos de Inditex. Sus ventas se sitúan más de 12.000 millones por debajo y sus beneficios son trece veces menores.
Estos datos sobre su inmediato perseguidor son unos buenos indicadores para mostrar que Inditex está trabajando mejor sus rivales. A su tradicional habilidad con la gestión ágil de los productos que muestra en sus tiendas, está sumando su apuesta por la innovación que se puede ver especialmente en lugares como su tienda de la Plaza de España de Madrid y el enfoque en la sostenibilidad, una tendencia considerada inevitable en su sector y que no practican rivales emergentes como la china Shein.
El analista de Renta 4 Iván San Félix explica muy bien por qué Inditex arrasa a su competencia y por qué tiene una estrategia mejor que la de sus rivales: «Por su forma de fabricar, por su modo de abastecerse… Sus mercados están cerca de sus lugares de producción, y eso les evitó por ejemplo roturas en sus cadenas de suministro durante la pandemia, como ocurrió a sus contrincantes», sostiene.
El alivio financiero del que dispone la compañía les lleva a invertir más. Normalmente invertían 1.000 millones anuales, y este año subirán a 1.600. Destinan mucho dinero a digitalización, automatización y a diferenciar sus tiendas e impulsar la experiencia del cliente. Por ejemplo, están mejorando el modo de quitar las alarmas en las cajas registradoras para tardar menos tiempo o se puede reservar probador por Internet o desde el móvil, algo que es más cómodo para los compradores. Junto a estos detalles pequeños que mejoran la experiencia del usuario, están acometiendo otros de más impacto, como eliminar tiendas pequeñas y apostar por otras más grandes. «Con ello han mejorado la productividad por metro cuadrado (cociente entre la facturación de una empresa y su superficie total de venta), que ha aumentado en 2022 un 31 % en 2022 frente a la que tenían en 2019», apunta San Félix. Previsiblemente también invertirán en logística, algo que hacen cada tres-cinco años, y que cada vez está más justificado, entre otros motivos por el auge del comercio electrónico.
La amplia liquidez de la que dispone la compañía le permite invertir e innovar, y lo hará más si crecen en otros mercados. Estados Unidos se ha convertido en su segundo mercado más importante, por detrás de España. «Siempre han tenido allí una posición muy conservadora. Mantienen una cuota de solo el 0,5 %. Es un mercado de gran potencial para ellos, y creo que ahora van a acelerar», señala San Félix. Allí están más acostumbrados a comprar por Internet, e Inditex está potenciando mucho su tecnología.
Junto al fundador Amancio Ortega, Pablo Isla hizo un gran trabajo que disparó a Inditex a otra dimensión. El nuevo equipo directivo, liderado por Marta Ortega y Óscar García Maceiras, está continuando su gran trabajo y poniendo proyecto nuevos encima de la mesa. El entorno actual de la economía, con una inflación elevada, podría llevar a pensar que va a afectar a Inditex. Quizá los clientes adquirirán uno o dos productos en lugar de tres, pero la realidad es que la compañía siempre se ha movido bien en contra de los ciclos económicos. El auge de la empresa china Shein podría considerarse otra amenaza, pero como salió en la última presentación de resultados de Inditex, las clientas de esta firma ya no quieren ir vestidas con pijamas. Después de la pandemia, prefieren salir a la calle a comprar, y ahí la cantidad de tiendas de Inditex y la variedad de su catálogo es hoy por hoy muy difícil de batir.
Comentarios
tracking