Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La antigüedad del parque español exige muchas horas de mecánico

La antigüedad del parque español exige muchas horas de mecánico

Datos del INE

Las tres profesiones que tienen menos paro en España

Las menores tasas de empleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos

Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, así como en ciencias sociales, periodismo y documentación; mecánica, electrónica y otra formación técnica, y en ciencias naturales, química, física y matemáticas tienen menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica.
Así lo reflejan datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Formación

Según el organismo, el 56,2% de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato.
El resto de la población tiene alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (10,7%), Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (8%) y salud y servicios sociales (5,9%).
El INE analiza las distintas ramas y concluye que la población de 16 y más años formada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó el año pasado una tasa de empleo del 80,54%.
A las TIC les siguen los trabajadores que estudiaron ciencias sociales, periodismo y documentación, con un 73,4% de sus licenciados o graduados trabajando. El 'top 3' de empleo por formación recibida se completa con quienes se han especializado en salud y servicios sociales, pues el 71,5% están trabajando.
El cuarto puesto es para los que han recibido formación en mecánica, electrónica, industria y construcción (71,49%), seguido de los que han cursado ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, con una tasa de empleo del 70,99% y de los formados en negocios, administración y Derecho (70,77%).
En el lado opuesto, las menores tasas de empleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos, con un 23,6%, y aquellos que tienen una formación general (46%), con una notable diferencia entre los hombres (54,4%) y las mujeres (37,68%).

Sanitario

En cuanto a la tasa de paro, la más baja se da entre las personas formadas en salud y servicios sociales (7,9%), seguida de los trabajadores formados en ciencias sociales, periodismo y documentación (8,12%); mecánica, electrónica, industria y construcción (8,17%); TIC (8,58%) y ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas (8,75%).
Por el contrario, las mayores tasas de paro se concentran entre los ubicados por el INE en sectores desconocidos (28,99%); entre quienes han recibido una formación básica (16,88%), y entre los trabajadores del sector servicios (16,21%).
Comentarios
tracking