Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Durante los dos primeros meses del ejercicio actual, las entregas de coches en el mercado español superaron las 100.000 unidades

Europa Press

Análisis económico

La industria del automóvil matricula un 33 % menos de vehículos que en 2019

Estamos transformando el modelo de ventas de nuestros automóviles para vender otros que no producimos

La industria del automóvil es, sin duda, nuestra mayor industria.
No tenemos marca española para competir en el mundo, pero fabricamos coches de una forma tremendamente competitiva, lo que ha hecho que tengamos la mitad norte de España regada de fábricas de coches.
Según ANFAC, la asociación de Fabricantes de automóvil, «España es uno de los grandes productores de automóviles del mundo. Somos todo un referente en producción y exportación tanto en vehículos como en componentes de la industria del automóvil.»
España habitualmente ocupa el segundo puesto en el ranking europeo en la fabricación de automóviles y el noveno a nivel global.
Por eso es una industria tan importante para el país y que, como siempre, es una gran olvidada.
La Agencia Tributaria ha colgado en la web del Ministerio de Hacienda los resultados de matriculación de vehículos por comunidades, facilitando datos de estimación de reducción de CO2, que parece ser la clave en la que hay que hablar en estos momentos.
No importa nada si fabricamos más o menos, si seguimos siendo competitivos o no, simplemente si los coches que producimos y vendemos emite más o menos CO2.
Nadie discute que es preferible tener un coche híbrido que con motor diésel, a pesar de las mejoras que los fabricantes han ido introduciendo en su proceso de fabricación y de reducción de emisiones de CO2, lo importante es que sea ECO. Lo que sucede es que, primero, no todo el mundo tiene la capacidad adquisitiva para comprar un híbrido y, segundo, en España no se producen todavía híbridos y hay que importarlos.
Los datos que presenta la Agencia Tributaria demuestran que España está en crisis, por mucho que las ministras del gobierno sigan haciéndonos creer que eso no es verdad.
Una de las demostraciones palpables es que la matriculación de automóviles en 2022 ha caído un 2,9 % con respecto a 2021. Pero por si esto fuera poco, ya sabemos que nuestro PIB real no superará hasta el 2024 el del 2019, tenemos que las matriculaciones con respecto al 2019 han caído un 33 %, es decir, hemos dejado de matricular más de 425.000 vehículos.
Veamos los datos:
  • En el año 2022 se han matriculado 873.021 coches y como hemos dicho la cifra de matriculación con respecto a 2021 es una bajada de 25.851 vehículos, que representan una caída del 2,9 %.
  • Solo hay 3 comunidades que crecen: Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana, que lo hace solo un 0,3 %, y la Ciudad de Melilla.
  • La peor región en descenso es Cataluña, con una bajada del 9,1 %, equivalente a matricular 11.155 coche menos. Pero en porcentaje las peores son Aragón, que cae un 17,6 %, Asturias, un 16,6 %, y las Islas Baleares, que decrecen un 13,8 %.
Pero si este análisis los hacemos comparando 2022 con 2019, es para que a alguien del gobierno le entren auténticos escalofríos.
En 2019 se matricularon 1.301.986 vehículos que, al compararlos con los matriculados en 2022, hemos bajado en 428.965 matriculaciones que supone una bajada del 32,9 %.
No hay una sola comunidad en positivo. Así Madrid pierde 110.816 unidades, Cataluña 76.158 y Andalucía 48.929 que, mirado en porcentajes, Madrid el 24,6 % en 4 años, Cataluña el 40,6 % de sus matriculaciones y Andalucía un 32,5 %.
Si con estos datos no es para preocuparse, yo diría la frase mágica que se dice en una empresa a punto de terminar su vida empresarial: el último que apague la luz.
Pero como los números son muy traidores y a este gobierno solo le interesan los ingresos y lo que el gobierno recauda y no las industrias, los puestos de trabajo y el futuro del país y solo lo que quieren es recaudar para poder pagar sus «orgías de gasto», pues resulta que a pesar de estas desastrosas cifras está tremendamente felices y contentos con las ventas automovilísticas.
No les importa que las cifras en número de automóviles vendidos sean negativas mientras ellos llenan las arcas de la Agencia Tributaria.
En 2019, la Agencia Tributaria recaudó 616,1 millones de euros por el impuesto de matriculación. Ese impuesto en 2021 cayó a 467,9 millones de euros de recaudación y en 2022 alcanzó la cifra de 649,3 millones de euros.
Así, tenemos que a pesar de que la matriculación de los vehículos cae un 2,9 % la recaudación por matriculación sube un 38,8 %. Esto quiere decir obviamente que los vehículos vendidos son mucho más caros, que los del año 2021, entre otras razones por la subida del impuesto de matriculación que se produjo a principios del año pasado y que, por lo tanto, se está produciendo una migración que no todo el mundo puede acceder por coste a ella.
Pero más sorprendente todavía es que con una bajada de la matriculación cae un 33 % con respecto a 2019, la recaudación sube un 5,4 %.
Aquí está una de las paradojas de los números, estamos transformando el modelo de ventas de nuestros automóviles, para vender otros que no producimos en España, vendemos menos coches, con lo cual, las fábricas dentro de poco empezarán a reducir trabajadores o a parar producción, pero el gobierno ingresa más por impuestos hasta un 38,8% más que el año anterior y a medio plazo se producirá, la frase que mencione hace unos párrafos:
El último que apague a luz.
Comentarios
tracking