Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Edificio de HSBC en París.

Edificio de HSBC en París.Thomon

Registran las sedes de Société Générale, BNP Paribas, HSBC, Natixis y Exane en París por posible fraude fiscal

La Fiscalía financiera investiga sobre lavado de dinero y fraude fiscal

Las sedes de Société Générale, BNP Paribas, HSBC, Exane y Natixis en París están siendo investigadas por las autoridades francesas por posible fraude fiscal agravado. Así lo ha indicado en cuanto a los tres primeros bancos a la agencia Reuters un portavoz de la Fiscalía Nacional Financiera (PNJ), que ha señalado que también están implicados los otros dos, según informa Le Monde.
De acuerdo con estas mismas fuentes, hay cinco investigaciones en curso por las llamadas prácticas cum-cum. Con ellas las grandes fortunas buscan evadir impuestos sobre dividendos por medio de estructuras legales complejas: un accionista de una empresa cotizada en Francia pero con residencia en el extranjero prestaría temporalmente sus títulos a un banco francés en torno a la fecha del pago de dividendos. De este modo evitaría pagar la retención que impone el fisco francés por esos dividendos a personas con residencia fiscal en otros países. Los dividendos de los títulos que poseen los bancos franceses casi no sufren impuestos. Tras eludir la retención, finaliza el préstamo de las acciones y los propietarios las recuperan.
La fiscalía ha señalado que en la operación están trabajando dieciséis jueces de instrucción y por encima de 150 agentes de investigación. El fraude podría suponer varios miles de millones de euros al año, según Le Monde. Fue descubierto en el año 2018 y la Fiscalía Nacional Financiera comenzó a investigar en diciembre de 2021 el posible fraude y blanqueo fiscal agravado.
Comentarios
tracking