Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La torre de YPF en Buenos Aires.

La torre de YPF en Buenos Aires.Elias Rovielo

La justicia de EE.UU. condena a Argentina a pagar hasta 18.000 millones por la expropiación de YPF

El juicio se inició hace ocho años en Nueva York

Después de ocho años de haberse iniciado el juicio en Nueva York, se ha conocido la sentencia contra Argentina e YPF por la expropiación del 51 % de las acciones de la compañía. Según ha dado a conocer el diario argentino La Nación, la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, ha eximido de responsabilidad a YPF, pero ha condenado al Estado argentino a pagar una indemnización de entre 7.000 y 19.800 millones de dólares; es decir, de hasta 18.000 millones de euros.
La cuantía ha sido estimada por los fondos Burford Capital y Eton Park, que, recuerda La Nación, compraron el derecho a litigar contra Argentina e YPF a accionistas de la petrolera en el momento de la estatización.
Repsol y Argentina alcanzaron en 2014 un acuerdo (una indemnización de 5.000 millones de dólares) que no tuvo en cuenta a los propietarios de otro 25 % del capital de YPF: la familia argentina de banqueros Eskenazi. Los Eskenazi tenían su 25 % a través de dos sociedades españolas. Se declararon en concurso de acreedores tras la expropiación de YPF anunciada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La administración concursal que designó el juez mercantil español promovió que se presentara una demanda en Estados Unidos para reclamar una indemnización a Argentina e YPF. Ahora, ocho años después, ha llegado el resultado.
Como YPF cotiza en Estados Unidos, la demanda debía presentarse allí. Como indica La Nación, los demandantes sostuvieron que la empresa debería haber hecho una oferta pública de adquisición (OPA) al resto de los accionistas, según señalan los estatutos de YPF y el prospecto de oferta pública que la compañía presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en 1993. YPF y el Estado argentino, por su parte, intentaron convencer a la jueza de que el derecho de expropiación está por encima de cualquier estatuto empresarial, pero no lograron sostener la defensa.
Comentarios
tracking