Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los ministros Yolanda Díaz, José Luis Escrivá y Nadia Calviño se esfuerzan en dar una visión de la economía más optimista de la que se puede dar.

Yolanda Díaz, José Luis Escrivá y Nadia Calviño se esfuerzan en dar una visión de la economía más optimista que realistaLu Tolstova

La realidad del incremento de afiliación a la Seguridad Social: los fijos discontinuos maquillan las cifras

El Gobierno siempre alude a este dato para argumentar que el empleo va muy bien

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, suele responder con la subida de la afiliación cuando se produce cualquier crítica al empleo o a la sostenibilidad del llamado Estado del Bienestar. Los fijos discontinuos son también en este caso quienes salvan las cifras, como puede verse en los datos más recientes publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El incremento anual de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social ha sido de un 3,7 % hasta marzo. Los contratos fijos discontinuos son los que más han subido: un 86,7 %, veintitrés veces más que el ascenso anual.
Si comparamos marzo de este año con el del año pasado, las altas en el Régimen General han aumentado un 3,5 %. La mayoría lo ha hecho con un contrato fijo discontinuo (un 115,8 % más que en marzo de 2022). Le siguen los contratos indefinidos a tiempo parcial (un 62,1 % más). Los temporales bajan.
En cuanto a las bajas producidas en este periodo de tiempo, descienden un 1,2 %, pero crecen más que las altas: las bajas de contratos indefinidos a tiempo completo aumentan un 54,4 %, las de contratos a tiempo parcial un 84,9 % y las de fijos discontinuos se incrementan hasta el 223,1%.
«En términos interanuales, el crecimiento ha sido de 572.369,57 afiliados medios en el Régimen General, pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma: hay más contratos indefinidos, pero el incremento se está produciendo en la contratación a tiempo parcial; hay un incremento interanual de las altas del 62 % y de fijos discontinuos en un 155,8 %. Estamos repartiendo las horas de trabajo», indican desde Unión Sindical Obrera (USO). «Es significativo que no sólo son las altas de fijos discontinuos las que crecen. En paralelo a ello lo hacen las bajas (periodo de inactividad) de estos contratos, pero no se están contabilizando como parados. Estas se han incrementado en comparativa anual en un 223,1 %», añaden.
El 71 % del incremento de afiliados registrado entre marzo de 2022 y marzo de 2023 corresponde a fijos discontinuos. Entre los 572.369 que han aumentado hay 408.147 contratos de este tipo.
El número total de afiliados a la Seguridad Social al finalizar marzo ascendió a 20.376.552 personas. 15.921.280 se inscriben en el Régimen General, que acoge a quienes trabajan por cuenta ajena. El porcentaje de afiliados con contrato indefinido a tiempo completo se sitúa en el 45 % en el Régimen General y en el 57 % si se considera el total de afiliación. «No basta con tener contratos indefinidos para mantener el sistema. Deben tener jornadas más amplias y por tanto más y mejor remuneradas. Es muy preocupante que tengamos menos de la mitad de los trabajadores asalariados con un contrato indefinido a jornada completa», sostienen desde USO.
En cuanto al número de bajas con contrato indefinido, se ha incrementado en un 125 % en marzo de este año respecto a marzo del año pasado. Los contratos indefinidos cada vez duran menos o se rescinden en mayor número. La primera causa de bajas en la Seguridad Social es el paso a la inactividad de los fijos discontinuos: ha aumentado un 296 % respecto a marzo de 2022. La segunda es que no se supera el periodo de prueba: esta causa ha ascendido un 211 % en un año en los contratos indefinidos.
Comentarios
tracking