Puente repartió pines conmemorativos para celebrar el aumento de la velocidad del AVE a 350 Km/h

Puente repartió pines conmemorativos para celebrar el aumento de la velocidad del AVE a 350 Km/h

Puente repartió pines para celebrar el aumento de la velocidad del AVE a 350 km/h hace menos de un año

Once meses después de aquel anuncio, España ha registrado más de un centenar de muertes en la alta velocidad y hay vigentes numerosas restricciones de velocidad, síntoma del estado real de las líneas férreas

Hace menos de un año, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, convocaba a los medios de comunicación para hacer un anuncio: la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona estaba lista para aumentar la velocidad de paso de los 300 kilómetros por hora actuales hasta los 350.

«Hoy es un día de punto de partida en el que pasamos de estar a la defensiva a la ofensiva para progresar en la infraestructura ferroviaria y mantener a la alta velocidad española a la cabeza del mundo», presumió entonces el ministro. «Vamos a empezar con la renovación de la línea, tras concluir la Madrid-Sevilla. Esto supondrá menos de 2 horas de viaje, gracias a la renovación y a los nuevos accesos a ambas ciudades, con más fluidez en los accesos y más flexibilidad cuando haya incidencias».

Una de las razones por las que se iba a aumentar la velocidad era que el trazado ya podía asumir ese incremento «sin tocarlo»: «Tenemos otras líneas de alta velocidad en España en las que ir a 350 con el actual trazado no sería posible; mientras que el trazado actual, sin tocarlo, de la Madrid-Barcelona, permite ir a 350 por hora».

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteEl Debate

Al día siguiente, la cuenta de TikTok de la Moncloa mostraba a Óscar Puente colocando en la mesa del Consejo de Ministros pines que celebraban ese logro de poner el AVE a 350 km/h. «Este es un pin conmemorativo del anuncio que hicimos ayer de transformar la alta velocidad española a una velocidad de 350 por hora», dice Óscar Puente en el vídeo. «Es una sorpresa para todo el Gabinete. Quería que lo tuvieran porque forman parte del Gobierno que lo hizo posible», celebró entonces el ministro.

Para aquella celebración se encargaron 350 pines por un importe total de 1.266,67 euros, IVA incluido, según publicó este periódico el pasado 25 de agosto.

Cabe recordar que este aumento de la velocidad aún no se ha ejecutado, ni en Barcelona ni en ninguna otra parte, pues solo dos meses después se produjo el accidente de Adamuz, en el que murieron 46 personas y unas 150 resultaron heridas. Desde entonces, hay numerosas restricciones de velocidad activas en toda la red por motivos de seguridad, lo que supone toda una confesión sobre el estado real de las líneas de alta velocidad en España.

Un escenario al que hay que sumar el accidente de Urda (Toledo) de este 28 de octubre, que ha dejado casi 70 fallecidos y más de 100 heridos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas