Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiCarlos Luján / Europa Press

Hoy se firmará el acuerdo de subida de salarios, sin Sánchez ni Díaz

Comisiones Obreras fue quien más tardó en ratificar el documento

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, firmará hoy con CCOO, UGT y Cepyme a las 10.45 en el Círculo de Bellas Artes el acuerdo alcanzado para recomendar una subida salarial del 10 % entre los años 2023 y 2025. El líder de los empresarios y el de UGT, Pepe Álvarez, han confirmado que no van a invitar a Pedro Sánchez ni a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La explicación que han dado es que el acuerdo al que se ha llegado es bipartito. El Gobierno no participa por ser la negociación colectiva algo que compete exclusivamente a sindicatos y empresarios. El hecho de que sea un acuerdo muy cercano a las elecciones justifica en buena medida que sea más oportuna la ausencia de representantes políticos.
El presidente de la CEOE ha calificado de «importantísimo» el acuerdo, pues genera paz social hasta 2025, y la paz social, dice, «es la mejor infraestructura que puede tener un país».
Pepe Álvarez está de acuerdo en que se avanza en la paz social, aunque ha recordado que «no es un acuerdo que se aplique de manera inmediata. Tiene que ir a las mesas de negociación de los convenios colectivos».
El líder de la UGT destaca que sindicatos y empresarios han concluido que para el país y los trabajadores «es bueno» dar esta señal de estabilidad y confianza, y que es una «aportación al país».
UGT, CEOE y Cepyme aprobaron el lunes por unanimidad en sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo de negociación colectiva, que recomienda subidas salariales del 4 % en 2023 y del 3 % tanto para 2024 como para 2025.
CCOO, por su parte, reunió ayer a su Comité Confederal a partir de las 10.00 horas y a su Consejo Confederal, máximo órgano entre congresos, desde las 15.00 horas, para ratificar el acuerdo. Se ratificó finalmente casi a las 19 horas por una mayoría abrumadora: 146 votos a favor, uno en contra y una abstención. Por la mañana su secretario general, Unai Sordo, había calificado en Radio Popular Herri Irratia la subida del 10 % en los salarios hasta 2025 acordada con la CEOE como «un buen incremento» .
El pacto alcanzado entre los agentes sociales, de 32 páginas, contempla además una cláusula de revisión salarial. En caso de desviación de la inflación, podría implicar alzas adicionales de hasta el 1 % para cada uno de los años del acuerdo (2023-2025) que se aplicarían en el inicio del siguiente ejercicio.
Comentarios
tracking