Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La edad de jubilación subirá paulatinamente hasta 2027

La edad de jubilación subirá paulatinamente hasta 2027Pixabay

Pensiones

Qué es la jubilación flexible y cómo se consigue

Dentro de las distintas pensiones de la Seguridad Social, la jubilación flexible es una de las menos conocidas

Aunque quizás es una de las más desconocidas, la jubilación flexible es una de las pensiones garantizadas por la Seguridad Social que más pueden beneficiar a aquellos que comienzan a plantearse su salida del mundo laboral. Tal y como explican desde Campmany Abogados, la jubilación flexible es aquella que permite compatibilizar una actividad laboral por cuenta ajena con el cobro de una parte de la pensión de jubilación. De este modo es posible percibir ingresos por ambos conceptos.
Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a esta jubilación. Es muy importante cumplir con una serie de requisitos.

Cómo acceder a la jubilación flexible

La jubilación flexible no es compatible con una jornada completa. Así, solo podrán compatibilizar los pagos de la Seguridad Social y de la empresa aquellos trabajadores que tengan una jornada parcial reducida.
Además, es necesario cumplir con una serie de requisitos:
  • Comunicar a la Seguridad Social la intención de comenzar un trabajo a jornada parcial estando jubilado. Es necesario que esto sea antes de comenzar y no una vez firmado el contrato.
  • Estar ya cobrando la pensión de jubilación. Es obligatorio solicitar la jubilación flexible después del día efectivo de la jubilación.
  • No pertenecer a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
  • La jubilación flexible no es compatible con la afiliación al RETA. Los extrabajadores por cuenta propia no pueden beneficiarse de este tipo de jubilación si vuelven a ejercer como autónomos. Si se ha sido autónomo, solo podrá solicitarse esta pensión si se produce un contrato por parte de una empresa a tiempo parcial.

¿Cuánto se cobra con la jubilación flexible?

En lo que respecta a cuánto se cobra durante la jubilación flexible, todo dependerá del porcentaje exacto de la jornada que se realice, pero en proporción inversa. Así, si desarrollamos una actividad profesional al 60 % del tiempo respecto a lo que sería una jornada completa, se cobraría el 40 % de lo que correspondería por jubilación. Así hasta llegar al 100 %.
Es decir, con la jubilación flexible se deja de cobrar un porcentaje de la pensión en detrimento de lo que se cobre en el empleo a jornada parcial.

¿Y se cotiza?

Efectivamente, mientras se estás en una situación de jubilación flexible, se cotiza en el empleo que se esté llevando a cabo. Por tanto, aumentará la pensión de jubilación una vez el trabajador se retire por completo.

¿Y en qué se diferencia de la jubilación activa?

En el caso de la jubilación activa el trabajador no se jubila. Sin dejar de trabajar, comienza en un momento dado a rebajar su jornada y a cobrar un porcentaje de su pensión de jubilación. Eso sí, siempre al 50 %, independientemente del número de horas que dedique a su actividad laboral.

Temas

Comentarios
tracking