Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El comercio asiático tendrá más problemas para llegar a Europa

El comercio asiático tendrá más problemas para llegar a EuropaEuropa Press

Reforma

AliExpress o Shein son el gran objetivo de la revolución aduanera

Las mercancías por valor inferior a 150 euros también serán gravadas

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de reforma de la unión aduanera, que plantea gravar también las mercancías por valor inferior a 150 euros que hasta ahora estaban exentas de derechos de aduana.
El comercio electrónico representa ya más del 73 % de todas las declaraciones aduaneras por lo que plataformas como Amazon, Asos, AliExpress o Zalando se convertirán en agentes «clave» para garantizar que las mercancías de venta online en la UE cumplan todas las obligaciones aduaneras, en lugar de hacerlas recaer sobre el consumidor final, como ocurre actualmente.

Más pruebas

Las plataformas deberán aportar pruebas a través de un nuevo centro de datos aduaneros de la UE y tendrán también que cobrar los derechos de aduana y el IVA en el momento de la compra y remitirlos a las autoridades nacionales. Esto hará que los consumidores no se vean afectados por gastos ocultos o papeleo inesperado cuando llegue el paquete.
Hasta el 65% de los paquetes que entran en la UE están infravalorados para evitar los derechos de importación. Esta revisión busca reforzar la capacidad de las aduanas para supervisar las cadenas de suministro e intervenir cuando sea necesario, además de reducir trámites administrativos y burocracia innecesaria.
El otro lado de esta reforma aduanera es rebajar la presencia del mercado asiático en Europa por medio de plataformas como AliExpress o Shein que provocan una competencia a la baja respecto al producto nacional de cada país por sus bajísimos precios, acompañados de una mala calidad del producto.

Falsificaciones

Bruselas tampoco hace referencia explícita, pero también se intentará erosionar los envíos de productos falsificados. Esta práctica es habitual en objetos de marcas caras o de camisetas de fútbol que llegan desde Asia y que pasan desapercibidos en las aduanas porque los importes declarados son menores.
«Se trata de la reforma más ambiciosa y exhaustiva desde la creación de nuestra Unión Aduanera en 1968», ha incidido el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa, además de recordar que las aduanas de la UE facilitan el comercio con el resto del mundo por valor de 4.300 millones de euros en 202, lo que supone el 14% del comercio mundial.
Comentarios
tracking