Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Puerto de Algeciras (Cádiz)

Puerto de Algeciras (Cádiz)Junta de Andalucía

Las exportaciones de mercancías crecieron en 2022 un 23,6 %

El crecimiento del 0,5 % del primer trimestre fue debido a la mejora de las ventas de las exportaciones de bienes y servicios

En el Producto Interior Bruto –y, por lo tanto, en la riqueza del país– el comercio exterior está teniendo cada vez mayor peso. Tanto es así que el crecimiento del 0,5 % del primer trimestre, según los datos del INE, fue debido a la mejora de las ventas de las exportaciones de bienes y servicios y a la bajada de las importaciones de estas.
A través del portal de comunicación del Ministerio de Hacienda acabo de recibir un informe completo de cómo se ha comportado nuestro sector exterior que me va a permitir hacer un análisis completo de lo que ha pasado en el 2022 y de cómo está evolucionando nuestra economía gracias a la mejora de nuestras exportaciones.
En próximos artículos iremos viendo cómo se comportaron y se comportan las importaciones de productos de terceros para terminar revisando cuáles son las comunidades que más productos exportan.
Hoy vamos a revisar las exportaciones de mercancías por los diferentes sectores económicos que maneja el Ministerio de Comercio y lo vamos a comparar con el 2021, que fue el mejor año de la historia de las exportaciones.
2022 ha superado, y con mucho, al 2021: hemos conseguido pasar de exportar 315.000 millones de euros en 2021 a 389.000 millones en 2022, que supone un crecimiento del 23,6 % y un aumento de 74.350 millones de euros en un solo año.
El primer sector en importancia en nuestras exportaciones es el sector químico, que supone un 18,6 % del total. Ha desplazado de esa primera posición a los bienes de equipo y supera también a la alimentación, bebida y tabaco. Dentro de este sector destaca por su peso las exportaciones de medicamentos, que supusieron en 2022, la cifra de 27.442 millones de euros.
El segundo sector en importancia fueron los bienes de equipo que tiene una importancia del 17,5 % del total, pero al crecer por debajo de la media, pierde la primera posición. En cualquier caso, en este sector hemos subido las exportaciones hasta 67.976 millones de euros. Dentro de los bienes de equipo, no hay un subsector que destaque sobre los demás y el de mayor importancia es el de aparatos eléctricos, que alcanza unas exportaciones de 13.819 millones.
Nuestro tercer sector en valor es el de la alimentación, bebidas y tabacos, que se coloca en tercera posición, perdiendo un lugar pues, a pesar de suponer un 16,5 %, solo crece un 12,8 %. En este sector las frutas, hortalizas y legumbres suman 21.812 millones y son el subsector con mayor peso, seguido de los productos cárnicos que suman 11.460 millones de euros.
El cuarto sector es el sector del automóvil, que cifra unas exportaciones de 44.739 millones de euros, suponiendo un 11,5 % de todas las exportaciones. Ha crecido un 13,3 % en este año y tiene detrás a las semi manufacturas no químicas que están a punto de sobrepasarlo. Dentro de este sector, los automóviles y las motos suman 32.481 millones de euros de exportaciones.
El quinto sector es el semi manufacturas no químicas que ya supone el 11 % de nuestras exportaciones. Crece en 2022 un 20 % y sube su cifra a 42.785 millones de euros, siendo el hierro y el acero la partida que supone mayores ventas con 12.651 millones de euros.
El sexto sector es el que a mí personalmente más me ha sorprendido, el de los productos energéticos, donde hemos subido una posición, exportamos 34.302 millones que le dan al sector un 9,8 % de peso, gracias al 94,0 % de crecimiento en las ventas de estos productos, donde el petróleo y sus derivados han pasado de 15.902 millones a 29.084 millones de exportaciones.
Entre estos 6 sectores sumamos el 84,9 % de nuestras exportaciones, lo cual da un poco de tranquilidad al no depender de un único sector a la hora de conseguir una cifra que empieza a sonar importante para nuestra Contabilidad Nacional.
Afortunadamente, el Gobierno está a otras cosas y ni se ha enterado que el sector de la exportación de medicamentos exporta 27.400 millones y tampoco sabe que en petróleos y sus derivados casi hemos alcanzado la cifra de 30.000 millones.
De momento, eso da mucha tranquilidad porque los empresarios, en lugar de tener que dedicar esfuerzos a defenderse del ataque del Ejecutivo y sus socios, están en la fase de seguir exportando productos con su margen de producción que es lo que nos deja valor añadido, mantiene puestos de trabajo y, sobre todo, contribuye generosamente a llenar las arcas de la Agencia Tributaria con sus compras de productos, permitiendo que el déficit de la Seguridad no se convierta en un monstruo de 7 cabezas que termine con toda la economía española.
Comentarios
tracking